Tegucigalpa, Honduras.– La nubosidad y las altas temperaturas continuarán durante la mañana y tarde de este jueves en la mayor parte del territorio hondureño, informó el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
El experto en temas meteorológicos, Luis Fonseca, explicó que la nubosidad es producto de la humedad proveniente del mar Caribe, trasladada por el viento acelerado del este y noreste hacia el interior del país.
Según los análisis climáticos realizados por Cenaos, esto dejaría lluvias y chubascos débiles dispersos en las regiones norte, oriental y central; sin embargo, en las demás regiones persistirán las condiciones secas.
Este jueves, en comparación con los últimos días, las temperaturas bajarán en el Distrito Central, donde la máxima será de 28 grados, dos menos que los registrados el pasado martes y miércoles.
Mientras tanto, en el norte se espera una máxima de 31 °C y una mínima de 22 °C; en el centro, las temperaturas oscilarán entre los 32 °C de máxima y los 19 °C de mínima; en el sur, se presentarán máximas de 40 grados y mínimas de 27 °C.
Por su parte, en la zona occidental del territorio hondureño, las temperaturas llegarán a los 32 grados centígrados, con mínimas de 13 °C. En la zona insular, oscilarán entre los 31 °C de máxima y los 25 °C de mínima. Asimismo, se informó que en la región oriental se esperan temperaturas elevadas de 31 °C y mínimas de 18 °C.
Semana Santa
El calendario 2025 marca el inicio de la Semana Santa el 13 de abril, fecha en la que el catolicismo conmemora el Domingo de Ramos, que simboliza la entrada de Jesús a Jerusalén.
Sin embargo, alejado del aspecto religioso, las empresas privadas usualmente conceden asueto a partir del mediodía del Miércoles Santo, programando el retorno en algunos casos para el sábado.
El gobierno de Honduras, por su parte, otorga la semana completa de vacaciones, sumando los días restantes a cuenta de vacaciones, con el fin de que las personas disfruten de sus viajes y contribuyan a dinamizar la economía.
Según la viceministra de Turismo de Honduras, Reizel Vilorio, se espera la movilización de más de 2 millones de turistas a nivel nacional.
Para estas fechas, se pronostican temperaturas de hasta 40 grados centígrados, lo que podría causar daños en la piel de los turistas. Por ello, los expertos recomiendan una hidratación constante y el uso de protector solar para el cuidado de la piel.