TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A dos días de que comience la sustancial elección de la Corte Suprema de Justicia, los alrededores del Congreso Nacional de Honduras se comenzaron a blindar por diferentes fuerzas policiales.
+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
“A partir de la fecha, desde las 5:00 de la mañana queda instalado el plan de seguridad que está dividido en tres fases. Hoy es planificación y ya mañana la fase 2:00 en su ejecución se implementará un anillo de seguridad de los portones de acceso al Congreso Nacional, ya para el miércoles se incrementan los controles con operativos en las entradas de la capital”, explicó el vocero de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid.
Esto es una medida de contingencia ante cualquier actividad inusual que atente con interrumpir la elección de los nuevos 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Se dispondrá de un total de 1,000 efectivos, 930 agentes y el resto son oficiales, también habrá un equipo de drones y un helicóptero de la policía que van a estar pendiente, anunciaron las autoridades.
Además, se comprende que esta media es ante el llamado de la bancada nacionalista y de Libre a sus bases para llegar al hemiciclo, aunque después retrocedieron en la decisión para evitar conflictos.
Sin embargo, el Frente Nacional de Resistencia hizo un llamado para llegar el próximo 25 a las afueras del Congreso Nacional.
ADEMÁS: Semana crucial, inicia la cuenta regresiva para elección de nueva Corte Suprema de Justicia
Momento crucial en Honduras
Este lunes la Junta Nominadora entregará la nómina final de 45 postulantes... Desde ese momento, el Congreso Nacional cargará con la responsabilidad de seleccionar a los mejores 15 para que tomen el lugar como los nuevos magistrados de la CSJ.
Los escenarios de cómo quedarán la fórmula en el Poder Judicial aún es incierta, lo cierto es que los partidos políticos están en plenas negociaciones en su lucha por obtener el mayor número de magistrados a su favor.
Luis Redondo anunció cabildeos, algunos analistas aseguran que los números mágicos ya están repartidos y el bipartidismo también se rompió en este poder, el Partido Nacional aseguró su unidad y es así cómo se están formando los escenarios ante este evento electivo.
Mientras que el oficialismo Libertad y Refundación (Libre) será la nueva fuerza en la CSJ, analizaron expertos ,pero también adelantaron que no sería saludable. Pero ante tantas premisas, es aquí donde se conocerá la capacidad negociadora de las fuerzas políticas.
El próximo miércoles 25 de enero en el Congreso Nacional se ejecutará la instalación de la segunda legislatura y posteriormente se comenzará con la elección.
DE INTERÉS: Luis Redondo: “Haremos los cabildeos necesarios para elegir la nueva CSJ”