La Comisión Especial para el Proceso de Depuración Policial, ordenó este jueves al secretario de Estado del Despacho de Seguridad que proceda a separar a cinco de seis oficiales, señalados ayer por los Estados Unidos de conspirar para traficar cocaína y armas de fuego, junto al hijo del expresidente Porfirio Pepe Lobo.
A través de un comunicado de prensa, la Comisión señaló que los agentes que deben salir de forma inmediata de la institución son: Ludwig Criss Zelaya Romero, Mario Guillermo Mejía Vargas, Juan Manuel Ávila Meza, Víctor Oswaldo López Flores y Jorge Alfredo Cruz Chávez.
Lea además: ¿Quiénes son los policías acusados por EE UU?
Asimismo, aclara que el subcomisionado, Carlos José Zavala Velásquez, ya había sido instruída su cancelación el pasado 18 de mayo de este años por ese ente de depuración policial.
En consecuencia, las Comisión insta a las autoridades respectivas a realizar los procedimientos necesarios contra los uniformados, por los señalamientos realizados por la Corte de Manhatta, Estados Unidos.
De acuerdo a la acusación, los miembros policiales participaron y apoyaron las actividades de tráfico de droga, entre algunos, de Fabio Porfirio Lobo, el hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa.
Según el informe presentado, entre 2004 2014, múltiples organizaciones de tráfico de drogas en Honduras y otros países trabajaron juntos, y con el apoyo de los demandados y otros, para recibir las cargas de varios cientos kilogramos de cocaína enviados a Honduras desde Venezuela y Colombia a través de las rutas aéreas y marítimas, y para transportar la droga hacia el oeste en Honduras, hacia la frontera con Guatemala y, finalmente, a los Estados Unidos.
Comunicado enviado por la Comisión Depuradora: