TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con la intervención administrativa, operativa y financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) se impulsará la plena aplicación total de la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE) para el rescate de esta institución.
Además, se deberá lograr la estabilización financiera de esta institución mediante la recuperación de las pérdidas técnicas y no técnicas.
La rendición de informes mensuales de evaluación, avances, así como proponer reformas a la estatal eléctrica, es parte de la ruta a seguir por la comisión interventora del organismo autónomo.
LEA: Los asalariados que ganen L 17,123.50 al mes no pagarán ISR
A partir del viernes quedaron de manera formal en suspenso de sus funciones el gerente general de la ENEE, Leonardo Deras, al igual que el resto de los miembros de la junta directiva y otros cargos, después del nombramiento de los interventores.
Esta responsabilidad recayó no en personas expertas en materia energética, sino que en manos de una funcionaria con una amplia participación en entidades supervisoras y dos economistas.
La comisión será presidida por Miriam Guzmán, quien se desempeña como ministra directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR). Los licenciados en Economía Gabriel Perdomo y Yanuario Hernández también fueron designados en la comisión interventora.
Ambos profesionales trabajan en la entidad desconcentrada adscrita a la Presidencia de la República.
Desde noviembre de 2019, fuentes allegadas al sector energético informaron a EL HERALDO que Guzmán se perfilaba en un puesto para la reducción de pérdidas de la ENEE como parte de una estrategia para la mermar el hurto de energía.
La profesional del Derecho fungió como jefa de Registro de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para luego convertirse en comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).
ADEMÁS: A fin de enero Honduras recibirá solicitantes de asilo en EEUU ¿De qué nacionalidades son?
Por su compromiso y capacidad pasó a ser parte de la comisión interventora del Ministerio Público (MP), fue miembro de una comisión presidencial de revisión de exoneraciones y terminó como titular de la extinta Dirección Ejecutiva de Ingreso (DEI), ahora convertida en el SAR.
El martes anterior en reunión de Consejo de Ministros se aprobó un decreto ejecutivo con el que se autorizó la intervención de la ENEE. El secretario privado de la Presidencia, Ricardo Cardona, juramentó a los tres interventores y minutos después se ofreció una comparecencia de prensa.
Mantener servicio
“Buscamos con todo este trabajo mantener un servicio de buena calidad y justo”, manifestó Guzmán. Resaltó que “queremos asegurarle a todos los colaboradores de la ENEE que no es intención de esta comisión proceder a despidos masivos”.
Sin embargo, se tendrá que evaluar el cumplimiento de los trabajadores como en cualquier institución, indicó.
La funcionaria enfatizó que la comitiva que encabeza trabajará “intensamente” en el rescate de la estatal y la implementación de la Ley General de la Industria Eléctrica.
“Si hemos asumido este reto es porque estamos conscientes que las finanzas públicas están sufriendo un impacto negativo importante a raíz de las pérdidas generadas por la ENEE, un impacto que nos perjudica a todos”, sostuvo.
Guzmán mencionó que la interventora cuenta no solo con el respaldo del mandatario Juan Orlando Hernández, sino también del Consejo de Defensa y Seguridad. Hasta el próximo lunes se darán a conocer noticias que generarán expectativa en la población, anunció.