TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Banco Central de Honduras (BCH) registró en 2019 una histórica acumulación de Reservas Internacionales Netas (RIN). Lo anterior se reflejó en un incremento en el saldo.
Según los datos publicados por el BCH, al 31 de diciembre del año pasado se contabilizaron 5,809 millones de dólares.
Esa cifra es la más alta observada en la presente década, de acuerdo con los datos publicados en el Banco Central.
En comparación con la cifra registrada al cierre de 2018, que fue de 4,853.1 millones de dólares (5.2 meses de importaciones de bienes y servicios), se observa una histórica acumulación de 955.8 millones de dólares, según el presidente del BCH, Wilfredo Cerrato.
Con el aumento en el saldo de las reservas, la cobertura de importaciones de bienes y servicios se incrementa a 5.9 meses, agregó el funcionario.
Se calcula que solo un mes de importación equivale a 984.6 millones de dólares.
VEA: El crecimiento de la economía no será menor al 2.7% en el presente año
Los pronósticos
Las cifras de 2019 han superado las metas programadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el que estima una acumulación de 140 millones de dólares. Las cifras de ese organismo internacional indicaban que al cierre del año pasado las reservas internacionales netas sumarían 5,288 millones de dólares. También superó la meta del Banco Central.
La ganancia de reservas internacionales ha sido clave para el menor deslizamiento del lempira respecto al dólar.
De acuerdo con los datos del BCH, la devaluación del tipo de cambio de referencia al cierre de 2019 fue de 1.3%, menor que el 3.2% de 2018.