TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las continuas reyertas y hechos violentos protagonizados por varios privados de libertad provocaron la intervención de las cárceles por parte de la subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva.
En las requisas llevadas a cabo por las autoridades en las diferentes prisiones del país se encontraron armas de fuego, proyectiles sin percutir, armas blancas, teléfonos celulares y un sin número de “caletas” y daños estructurales.
Por lo cual, este día la Comisión interventora del Sistema Penitenciario Nacional anunció mediante un comunicado la determinación de suspender de forma temporal las visitas en los centros penitenciarios de Morocelí, El Paraíso; Ilama, Santa Bárbara; El Porvenir en Siria y Támara en Francisco Morazán.
En la carta difundida a los medios, las autoridades señalan que la decisión se tomó por “razones de seguridad y protección integral de los privados de libertad, personal administrativo, visitantes, familiares y personal de seguridad”.
Esto ante los continuos enfrentamientos que terminaron con la muerte de algunos reos y severas lesiones en otros, además de daños a equipo tecnológico de seguridad, sistema eléctrico e infraestructura.
Lo cual requiere una “considerable inversión para asegurar el funcionamiento normal del Sistema Penitenciario Nacional”, según remarca la misiva.
Asimismo, la carta remarca que para este fin de semana -sábado 3 y domingo 4 de junio- la suspensión temporal de visitas continúa en los Centros Penales de Támara y Siria en Francisco Morazán; La “Tolva”, en Morocelí, El Paraíso y el “Pozo” en Ilama, Santa Bárbara.
Otros centros penales
Grupo 1 Visita Familiar en los centros penitenciarios de:
La Paz.
La Esperanza.
Juticalpa.
Trujillo.
La Ceiba.
Puerto Lempira.
Danlí.
El Progreso, Yoro.
Gracias, Lempira.
Ocotepeque y Nacaome.
Grupo 2 Visita Conyugal:
PNFAS
Marcala.
Yoro.
Puerto Cortés.
Comayagua.
Santa Rosa de Copán.
Olanchito, Yoro.
Choluteca.
El Porvenir, Atlántida.
Tela.