Honduras

Tres decretos fueron aprobados en polémica sesión extraordinaria en el Congreso Nacional

Tres decretos fueron aprobados en la controversial sesión extraordinaria en el Congreso Nacional. La derogación de los decretos 57-2020 y 93-2021, no fue aprobada tras no tener los votos necesarios y nuevamente quedaron pendientes
01.06.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tres decretos fueron aprobados la noche de este jueves -1 de junio- en la polémica sesión extraordinaria realizada en el Congreso Nacional, previo al receso legislativo.

La reuniónlegislativa inició en medio de desacuerdos entre diputados de Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Nacional, quienes exigieron entre gritos y silbatos la ratificación del acta que da vida a la adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Con la dispensa de dos debates, los parlamentarios ampliaron la amnistía migratoria hasta el 1 de enero de 2024 para que las personas en condición irregular que transitan por el país no paguen sanción administrativa que ronda los 236 dólares (es decir, 5,822 lempiras).

La amnistía migratoria vigente venció el pasado 31 de mayo, situación que afectaba a un promedio de 21,500 personas migrantes que transitan mensualmente por el país, promedio obtenido en los cinco primeros meses de 2023.

Esta amnistía se aplica a migrantes que entran al país de manera irregular y se les exime del pago de esa sanción administrativa establecida en la Ley de Migración y Extranjería, derivada de la infracción que consiste en la entrada o salida del país sin realizar un control migratorio.

Pago de la compensación económica

Del mismo modo, ampliaron el pago de la compensación económica será efectuado a los concesionarios que prestan el servicio de transporte público a nivel nacional, a razón de tres lempiras por pasajero transportado y hasta un máximo L 1,080 será entregado por unidad de transporte.

Con esto se evitará evitará un amento de tres lempiras al precio del pasaje del bus urbano, que fue advertido por los dirigentes del sector urbano durante la semana.

Ampliación del presupuesto del Registro Nacional de las Personas (RNP)

Asimismo se aprobó la ampliación del presupuesto del Registro Nacional de las Personas (RNP), por un monto de 100 millones de lempiras para el desarrollo del proyecto de reestructuración dentro de la institución.

Según informó el Legislativo, esta extensión presupuestaria servirá para mejorar y fortalecer su funcionamiento mediante una inversión financiera significativa.

Dicho decreto fue leído por el jefe de la bancada de Libre, Rafael Sarmiento y fue el primer punto tratado en la sesión extraordinaria.

Derogación de decretos 57-2020 y 93-2021 nuevamente engavetados

A pesar que estaban en agenda, la derogación de los decretos 57-2020 (Código Procesal Penal) y 93-2021 (Código Penal y reformas a la ley de Lavado de Activos) no fue aprobada en la sesión extraordinaria y nuevamente siguen sin alcanzar los votos necesarios.

Desde hace unas semanas, se contempla la derogación de los decretos 93-2021 (muy cuestionado por reformar la Ley contra el Lavado de Activos y que favoreció a varios procesos por este delito) y el 57-2020 (referente al secuestro de documentos).

“Hoy nuevamente ganó la impunidad en el Congreso Nacional. Se expulsó del orden del día el debate de la derogación de los decretos 57-2020 y 93-2021. Por ello el MP seguirá impedido de hacer adecuadamente sus investigaciones y los lavadores de activos seguirán en su fiesta de impunidad”, señaló la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza.

Este poder del Estado estará en receso legislativo, tras ser trasladado de mayo a junio, por lo que se espera una nueva convocatoria, dejando en suspenso la ratificación del acta para la adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la derogación de estos decretos, que de acuerdo a expertos, impiden un efectivo combate a la corrupción.