TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Varios diputados calificaron de “ilegal” y como un “error” la convocatoria a sesión extraordinaria agendada para este jueves -1 de junio- por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo.
En ese sentido, los parlamentarios de oposición aseguran que no se puede hacer sesión extraordinaria, sino ordinaria y así incluir la ratificación del acta de adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF), misma que no se incluye en la agenda publicada por Redondo.
De acuerdo al decreto 24-2023 publicado en La Gaceta el pasado -4 de abril- señala en su artículo 1 que “el receso establecido para el mes de mayo se traslada al mes de junio del año 2023, quedando habilitado para que, en el período comprendido de junio 2023, se convoque y se celebren sesiones ordinarias en este Poder del Estado.
Según lo indicado en esta publicación, quedó habilitado todo junio para sesiones ordinarias desde el Hemiciclo.
En ese sentido, el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano opinó que “hoy tendría que ser sesión ordinaria en base a ese decreto que aprobaron los ilegales de La Directiva , no se puede hacer sesión extraordinaria este día y no se puede dejar fuera la votación del acta”.
Por su parte, el diputado nacionalista, Antonio Rivera Callejas explicó que no se puede convocar a sesión extraordinaria “cuando ya está habilitado junio para sesiones ordinaria”.
“Quieren montar una sesión extraordinaria cuando están habilitando ellos mismos el mes de junio para sesiones ordinarias”, agregó.
Asimismo, el congresista del Partido Liberal, Marlon Lara consideró que “se debió haber cerrado el periodo de sesiones ordinarias con la lectura del acta de la sesión anterior, no lo hicieron y están cometiendo un error al convocar a una sesión extraordinaria cuando no cerraron las sesiones ordinarias”.
Según manifestó a Radio América, la denuncia puede llegar al Ministerio Público porque afirma que se “está cometiendo un delito al convocar a sesión extraordinaria sin cerrar el periodo de sesiones ordinarias”.
Por otro lado, la secretaria del Legislativo, Luz Angélica Smith, consideró que la sesión extraordinaria es legal y la Ley Orgánica del Congreso faculta a Redondo para convocarla.
“La Ley es clara, solo se convocará cuando se traten de asuntos que motivaron a la respectiva sesión extraordinaria y así lo hizo el presidente Redondo en la convocatoria”, expresó.
Además manifestó que la oposición trata de “tergiversar la información” y generar incertidumbre en la población en torno a la ilegalidad de las decisiones en la Junta Directiva.
La reunión fue programada para las 2:00 PM y en ella se pretenden abordar diversos temas como la extensión de la amnistía migratoria, la aprobación de cuatro millonarios endeudamientos y varios contratos de la Alcaldía Municipal del Distrito Central.
También se tiene contemplada la derogación de decretos que impiden un efectivo combate a la corrupción pública.
¿Qué dice la ley?
Sobre las sesiones ordinarias, Ley Orgánica del Congreso Nacional en su artículo 57 indica que “las sesiones ordinarias son las convocadas por el Presidente y se realizan los días martes, miércoles y jueves de cada semana del periodo de sesiones, en los horarios que la misma determine”
El artículo 58 estipula que el Congreso Nacional se reunirá en sesiones extraordinarias:
1. Cuando lo solicite el Poder Ejecutivo
2. Cuando sea convocado por su Comisión Permanente
3. Cuando así lo acuerde la mitad más uno de sus miembros; y,
4. Cuando sea convocado por el Presidente del Congreso Nacional.