Tegucigalpa, Honduras.- Cinco departamentos de Honduras permanecerán en alerta verde por 48 horas debido al ingreso de una vaguada que dejará lluvias y chubascos de moderados a fuertes con actividad eléctrica aislada.
Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) informó que Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía, Colón y Yoro estarán en vigilancia desde las 8:00 de la mañana del lunes 7 de abril.
"El lunes en horas de la tarde noche ingresará al territorio nacional una vaguada prefrontal, que estará produciendo aumento en la nubosidad, disminución en la temperatura, viento fresco racheado del norte y noroeste, lluvias y chubascos débiles, moderados y ocasionalmente fuertes con actividad eléctrica aislada", dice parte del comunicado.
Según las autoridades, este fenómeno climático afectará las regiones del noroccidente y occidente, mientras que en el resto del país se reportarán precipitaciones débiles.
Estas condiciones se mantendrán en las próximas 48 horas, por lo que se recomienda a las autoridades municipales "mantener constante observación de cualquier amenaza que pueda perjudicar a la población, especialmente en los sectores vulnerables", solicitó Copeco.
Además, pidió a las personas que viven en las orillas de los ríos y en zonas de peligro a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones u otro tipo de amenazas, tomar medidas de prevención por la vaguada.
"Se pide no cruzar vados, ríos y quebradas crecidas como resultado de las lluvias", demandó el ente de contingencias.