Tegucigalpa, Honduras.- Japón entregó un lote de equipo tecnológico a la Policía Nacional para fortalecer sus capacidades en la lucha contra el lavado de activos.
La donación de equipo tecnológico es a la Oficina Policial de Investigaciones Financieras (OPIF), adscrita a la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO).
La contribución, valorada en un millón de lempiras, incluye laptops, computadoras, drones, proyectores y otros insumos tecnológicos destinados a robustecer las investigaciones relacionadas con el lavado de activos y delitos financieros.
El acto de entrega se realizó en el marco del 90 aniversario de relaciones diplomáticas entre Japón y Honduras, reafirmando una alianza bilateral que ha rendido frutos tangibles en sectores clave como la seguridad ciudadana.
Cercanía
La ocasión también sirvió para presentar oficialmente los ejemplares del Marco Doctrinario del Modelo Nacional de Servicio de Policía Comunitaria, una iniciativa desarrollada con el apoyo técnico y estratégico de Japón.
Este modelo busca promover una relación más cercana y efectiva entre la policía y la ciudadanía, como parte de una visión integral de prevención del delito.
“El proyecto de Policía Comunitaria busca fortalecer la relación entre la policía y la comunidad, para mejorar la seguridad ciudadana”, expresó el embajador Nakai Kazuhiro, destacando que esta cooperación es parte de los lazos históricos que unen a ambos países desde hace nueve décadas.
La colaboración constante entre Honduras y Japón ha generado transformaciones profundas en distintas áreas, pero en materia de seguridad, este nuevo impulso tecnológico representa un paso decisivo en la lucha contra estructuras criminales.
Durante la ceremonia estuvieron presentes el embajador de Japón, Nakai Kazuhiro; el director de JICA en Honduras, Atsunori Kadoya; el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez; y el subdirector general de la Policía Nacional, Wilmer Torres, entre otros altos funcionarios.