TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con más de tres horas de retraso y con el quórum reglamentario de 128 diputados inició la polémica sesión extraordinaria este jueves -1 de junio- en el Congreso Nacional.
La reunión fue programada para las 2:00 p.m. sin embargo dio inició pasada las 5:30 p.m.
En la misma se pretenden abordar diversos temas como la extensión de la amnistía migratoria, la aprobación de cuatro millonarios endeudamientos y varios contratos de la Alcaldía Municipal del Distrito Central.
También se tiene contemplada la derogación de decretos que impiden un efectivo combate a la corrupción pública.
El primero en tomar la palabra fue el jefe de bancada del partido Libertad y Refundación (Libre) quien leyó el proyecto de ley orientado a instruir a la Secretaría de Finanzas a incorporar en el presupuesto 2023, del Registro Nacional de Personas (RNP), cien millones de lempiras para garantizar la reestructuración en la institución.
Bancada del Partido Nacional exige ratificación del acta del CAF
Tras el inicio de la sesión extraordinaria, la bancada del Partido Nacional se puso de pie y caminó de frente a la Junta Directiva del Congreso en manera de protesta a la convocatoria de este día.
Posteriormente tomó la palabra el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, y solicitó al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, “que no se vuelva a repetir este tipo de sesiones (extraordinaria) y que se continúe con las sesiones ordinarias y que no se quede con ese mal precedente de este día”.
Además confrontó a la junta directiva por no cumplir con el decreto 24-2023 en relación a las sesiones ordinarias en el mes de junio, para así realizar la ratificación del acta de ratificación de adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Hasta el momento, la sesión se desarrolla conforme a la agenda expuesta por el titular del Legislativo, donde destaca la ampliación a la amnistía migratoria y la compensación en el pago del subsidio de tres lempiras al sector transporte.