TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Unas 36 comisiones del Congreso Nacional (CN) comenzaron el martes “intensas jornadas de trabajo” para evacuar decenas de dictámenes engavetados durante meses en ese poder del Estado.
Los congresistas fueron convocados a sesiones de trabajo desde tempranas horas para avanzar en proyectos como el de la identificación nacional y las reformas electorales que demandan los hondureños.
Por instrucciones del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, las 36 comisiones comenzaron ayer las “jornadas intensas de trabajo para ponerse al día”, informaron las autoridades del Legislativo.
Con esta “recuperación”, se pretende que los dictámenes estén listos para comenzar a ser discutidos y aprobados a partir de la próxima semana en el Congreso Móvil que se realizará en la ciudad de Choluteca.
“Además, se aprovechará para que las tres comisiones especiales encargadas de la nueva identificación nacional y las reformas electorales; asuntos económicos y sociales; y asuntos constitucionales y consultas abarquen el trabajo pendiente”, explicó Tomás Zambrano, secretario del Legislativo.
Lea: 'Los Cachiros' podrían atestiguar contra 'El Chapo' Guzmán en juicio
Los diputados tendremos esta semana para avanzar en dictaminar los proyectos de ley pendientes, agregó.
“Tenemos en espera más de 800 proyectos de ley presentados por los diferentes diputados; de esos solo se han dictaminado el 10 por ciento por las comisiones. De allí la urgencia del presidente Oliva para evacuar ese trabajo”, explicó.
Zambrano agregó que los días martes 13, miércoles 14 y jueves 15 de noviembre los 128 diputados no sesionarán para avanzar en los dictámenes.