TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Autoridades cubanas arribaron al país luego de seis meses de haberse firmado el convenio entre Honduras y Cuba para implementar el programa “Yo sí puedo”, con el que se pretende alfabetizar a más de 700 mil personas.
La comitiva es encabezada por Ena Elsa Velázquez, la actual ministra de Educación en la isla caribeña.
Entre los objetivos principales de su visita se encuentra analizar y revisar cómo marcha el programa de alfabetización, en el cual ya se han inscrito más de 100 mil hondureños a nivel nacional. Asimismo, se especificó que se pretenden fortalecer otros acuerdos bilaterales que han sido pactados con Honduras.
“Con el embajador de Cuba en Honduras y la Dirección de la Brigada Educativa se realizó la evaluación de las acciones desarrolladas en la aplicación del programa de alfabetización”, dijo Velázquez en su cuenta oficial de Twitter.
Pese a que el programa cubano es considerado un éxito nivel mundial, en muchos países latinoamericanos es fuertemente cuestionado por ser catalogado como un servicio “muy caro” y “adoctrinador”.
Según el acuerdo entre Honduras y Cuba, los 123 maestros cubanos que residen actualmente en el país reciben un estipendio de 10,000 lempiras mensuales, lo que da como resultado L 14 millones al año.
A raíz del millonario desembolso, políticos y académicos han rechazado la iniciativa, recomendando la contratación de maestros locales desempleados para implementar programas hondureños que ya existen, como Educatodos y el Programa de Alfabetización de Adultos en Honduras (Alfacit).