TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mientras otros países de la región rechazan recibir a maestros cubanos, Honduras consolidó un acuerdo con esa nación para implementar el programa de alfabetización “Yo sí puedo”.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
La Secretaría de Educación firmó un convenio el pasado 21 de octubre de 2022 con el gobierno de Cuba, teniendo como objetivo adquirir los servicios laborales y académicos de 123 docentes cubanos.
Este acuerdo con las mismas condiciones ya fue rechazado en 2019 por países como Costa Rica debido a que consideraron que había injerencias ideológicas dentro de los términos expuestos en el documento.
¿En qué consiste el acuerdo?
Según el convenio en poder de EL HERALDO, Educación dispondrá de 123 docentes cubanos, los cuales capacitarán a más de 60 mil maestros hondureños distribuidos en los 18 departamentos.
Asimismo, el escrito detalla que se contará también con tres asesores de Cuba para que diseñen la malla curricular del programa “Yo sí puedo”.
Para que el proyecto funcione, se acordó que los 123 docentes cubanos recibirán un estipendio de 10,000 lempiras mensuales.
Tomando en cuenta este valor fijado en el convenio, Educación destinará 44 millones de lempiras en salarios durante los tres años de vigencia del programa en el país, el cual se prevé que finalizará en 2025.
“Los alcaldes vamos a ayudarles con la habitación, casa y algunos utensilios. El Estado les dará un estipendio de 10,000 lempiras a cada uno de ellos”, reveló Nelson Castellanos, presidente de la Asociación de Municipios de Honduras.
Explicó que para cubrir lo que le corresponde a la Amhon se necesitará de 3,000 lempiras mensuales por maestro cubano, fondos que serán entregados como gastos de alquiler a los dueños de casas, habitaciones o apartamentos.
TAMBIÉN: Maestros con las mejores notas en concurso elegirán sus plazas laborales
Este acuerdo ha sido muy cuestionado por sectores políticos y magisteriales en el país debido a que consideran que se está implementando una ideología política innecesaria.
Para Nelson Cálix, director del Instituto Técnico Honduras (IHT), es inaudito traer a más de 120 maestros cubanos debido a que su función únicamente será la capacitación.
“Necesitamos la colaboración de otros países en educación y salud. Pero traer a 123 maestros me parece bastante, quiero pensar que los cubanos no vienen a sustituir espacios laborales, sino a formar una plataforma”, cuestionó.
Por su parte, Johnny Varela, experto en temas educativos, señaló que antes de adquirir servicios extranjeros, el Estado es el principal responsable de atender las necesidades de los hondureños.
“Durante la pandemia del covid-19 no hubo ningún avance en este tema. El Estado debe de ser el principal responsable”, indicó.
La discordia entre los sectores surge luego de que meses atrás el ministro de Educación, Daniel Sponda, aseguró que no gastarían en estipendios para los docentes cubanos, algo que no ocurrió.
“El gobierno de Cuba continuará pagando sus salarios. Los expertos cubanos no vienen a trabajar sino a capacitar”, dijo antes de firmar el convenio.
Durante el 2023, la implementación del proyecto de alfabetización tendrá un presupuesto de 50 millones de lempiras, de este total, más del 25 por ciento será destinado para los pagos mensuales a los 123 docentes cubanos contratados.
ADEMÁS: Taiwán abre programa de becas para jóvenes talentos hondureños