TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como consecuencia de la densa capa de humo que mantiene escondidas algunas ciudades de Honduras, las operaciones normales en diferentes aeropuertos del país se han visto interrumpidas ante la falta de visibilidad que existe en los cielos.
Los aeropuertos que han tenido que suspender sus actividades este martes 21 de mayo son el Villeda Morales en La Lima, municipio situado en las cercanías de San Pedro Sula, y Toncontín en Tegucigalpa.
A primera hora, Aeronáutica Civil comunicó que ambas terminales aéreas se mantendrían inoperativas hasta nuevo aviso debido al humo y la baja visibilidad. En el transcurso de la tarde esta condición cambió para el aeropuerto Villeda Morales, pero no así para Toncontín.
“Por humo y baja visibilidad, el aeropuerto internacional Toncontín inoperativo el día de hoy hasta nuevo aviso. Consulte a su aerolínea para más información”, indica el comunicado de la agencia hondureña publicado a la 1:10 PM.
Ante la cancelación o atraso de los vuelos como medida de seguridad ante la preocupante contaminación que cubre los cielos de Honduras, las autoridades han pedido a los viajeros corroborar más detalles de las operaciones con las aerolíneas a cargo de los traslados aéreos.
Por otra parte, los aeropuertos de Palmerola (Comayagua), Golosón (La Ceiba) y Juan Manuel Gálvez (Roatán) se han mantenido operando normalmente este martes.
¿Cómo está la calidad del aire este martes?
En el caso de Tegucigalpa, la densa capa de humo sigue cubriendo la ciudad, lo cual significa preocupantes niveles en la calidad del aire que respiran los capitalinos.
De acuerdo con la base de datos en tiempo real del portal IQAir, el nivel de calidad del aire en horas de la tarde de este martes es calificado como “Muy Perjudicial”.
“La concentración de PM2,5 en Tegucigalpa es actualmente 43.3 veces superior al valor guía anual de calidad del aire de la OMS”, indica la página web.
Ante esta gran contaminación, autoridades recomendaron evitar la exposición al aire libre y , en caso de salir de sus casa, hacer el uso de mascarillas para evitar el daño en la salud.
Asimismo, recomendaron adoptar medidas como el teletrabajo, la educación virtual, las cuales fueron tomadas por la Secretaria de Educación y la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización.
La contaminación sobre Tegucigalpa y el resto del país persiste mientras Copeco ha pronosticado lluvias para este martes. El ingreso de precipitaciones ayudará a menguar la situación ambiental en el territorio hondureño.