TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Nuevamente el Distrito Central se perdió entre la densa capa de humo que este lunes alcanzó niveles máximos y ante esto médicos instaron a los ciudadanos a no exponerse.
Este lunes 20 de mayo de 2024, se ha registrado el nivel más alto de contaminación del aire en los últimos meses en el Distrito Central, alcanzando un índice de contaminación de 406, clasificado como “peligroso” para la salud de la población.
Expertos instaron a la población a evitar la exposición al aire libre y a adoptar medidas como el teletrabajo, la educación virtual, y mantener puertas y ventanas cerradas en casa.
“Estamos enfrentando el nivel de contaminación más alto que hemos visto en estos últimos meses, algo sin precedentes en Tegucigalpa”, explicó el doctor Omar Videa.
Además, Videa advirtió sobre los riesgos significativos para la salud, especialmente para los grupos más vulnerables, como niños, ancianos y personas con problemas respiratorios.
“Se recomienda a la población seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias y mantenerse informada sobre el estado de la calidad del aire a través de los canales oficiales”, añadió.
Por su lado, Ingrid Flores, directora de la Unidad Municipal de Gestión Integran de Riesgo, aseguró que hoy es el día más crítico de contaminación en el aire.
“Nos posicionamos cómo el día más contaminado del Distrito Central, hoy es un día anaranjado”, especificó Flores.
Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contigencias Nacionales también se sumaron a instar la modalidad de teletrabajo en elSector público y privado.
“Si el sector privado y públicos asumiera este tipo de responsabilidad sería lo más adecuado”, explicó Luis Ramírez, director de Riesgo Ambiental de Copeco.
Los expertos explicaron que el uso de mascarilla dentro de las viviendas también es clave.