TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Debido a que los altos niveles de contaminación aún persisten en algunas zonas de Honduras, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) decidieron extender la alerta roja en cinco departamentos.
La medida estará vigente desde las 6:00 de la mañana de este sábado 18 de mayo en Cortés, Atlántida, Colón, Yoro y Olancho.
Copeco explicó que hasta nuevo aviso la alerta se mantendrá en las zonas ya mencionadas, donde se han reportado afecciones en la salud de la población, mala calidad de aire y altas temperaturas.
Sumado a ello, en estos sectores aún no se registran las primeras lluvias que ayudarán a disipar la contaminación, pero sí han acontecido algunos incendios forestales que impiden recuperar la calidad del aire.
Otros sectores del país como Santa Bárbara, Francisco Morazán y Comayagua permanecerán en alerta amarilla, pues la situación ha mejorado, pero no está totalmente despejado.
Las lluvias recientes también han permitido que el municipio del Distrito Central y los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle, Choluteca, El Paraíso, Islas de la Bahía y Gracias a Dios bajen a alerta verde.
Recomendaciones
En los sectores donde aún se mantiene la capa de humo, las autoridades de Copeco recomendaron implementar la medida de clases virtuales para los estudiantes y el teletrabajo en aquellos rubros que lo permitan, así como para los empleados que padecen enfermedades base.
También piden a la población evitar exponerse realizando actividades al aire libre, utilizar mascarillas, mantener cerradas las puertas y ventanas de su hogar y de los vehículos, hidratarse constantemente y lavarse las manos y la cara.