TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Mientras la capital es azotada por la contaminación ambiental y el Índice de Calidad del Aire (ICA) es desde poco saludable hasta no saludable, las explicaciones para entender por qué la capital está bajo un manto de humo no tardaron en surgir por parte de las autoridades gubernamentales.
La mezcla de factores como un alto parque vehicular, quemas locales e internacionales, culpa de la empresa privada transnacional son algunos factores que a continuación mencionamos, pero entre todas las explicaciones en la que coincidió el discurso estatal es la que apunta a que Honduras es víctima del capitalismo y los países industrializados.
Argumentos
Una de las explicaciones más recientes fue emitida por Lucky Medina, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) , quien culpó al modelo de consumo, países y empresas transnacionales como los principales generadores de contaminación.
“Cien empresas transnacionales producen el 71% de los gases contaminantes a nivel mundial y son respaldados por los países donde están esas casas matrices, cerca de un 20% se va por el transporte de productos terrestre y marítimo”, indicó Medina mientras garantizaba que Honduras aporta “menos de una décima del uno por ciento” en contaminación.
Indicó que esa contaminación proveniente de países industrializados, más la dinámica propia del planeta, se estacionó en Centroamérica sin olvidar el aporte de la tormenta solar que se repite cada una vez años.
“Se ha venido sintiendo en el norte de México, pero tiene influencia en Centroamérica, esto ha incrementado los niveles de temperaturas promedio para estas fechas y eso ha retardado la llegada de las lluvias que disiparán el humo”, aseveró.
Para el jefe de la Región Metropolitana de Salud (RMS), Gilberto Ramírez, las causas de contaminación en la capital tienen un origen político, económico y social internacional y nacional.
“Honduras está en el ojo del huracán por la crisis ambiental y cambio climático por las emisiones de contaminación que hace la empresa privada transnacional”, dijo.
En ese sentido, el médico lamentó que nuestro país sufra los cambios más drásticos por el cambio climático y la contaminación que sufrimos es un ejemplo, específicamente en las zonas bajas del país.
Además, otro factor que concuerda con el discurso estatal mencionado por Ramírez, es la excesiva cantidad de vehículos que surgieron por la ausencia histórica de un transporte público de calidad.
Para el director del Instituto Hondureño de Conservación Forestal (ICF), Luis Solís , la situación es clara y estamos en una zona de alta presión atmosférica sin formación de nubes y en consecuencia sin una válvula de escape para los contaminantes.
“Se emiten contaminantes no solo por incendios forestales, están las quemas agrícolas, las cañeras, la combustión de vehículos, la actividad industrial, el polvo y el polen; la única que atacamos son los incendios que atendemos”, argumentó.
De acuerdo con el funcionario cuando sufrimos una inversión del aire, la tierra se calienta y con el sol se provoca vapor, es así que las partículas contaminantes se adhieren y por la nula formación de nubes quedamos expuestos a la radiación solar.
“El fenómeno demuestra lo vulnerable que somos a los efectos del cambio climático, los responsables son los países industrializados emisores de gases de efecto invernadero. El capitalismoy la sociedad de consumoson responsables del daño ambiental y la vulnerabilidad que tenemos poblaciones que vivimos en 'países tercermundistas' como ellos nos tienen”, aseveró.
De su lado, Juan José Reyes, jefe del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), argumentó que, por la cantidad de bosques en el país, no deberíamos tener la contaminación real.
No obstante, al permanecer durante seis meses en temporada seca, por el Fenómeno del Niño, más la mala costumbre de quemar tierras para la siembra, se convierte en factores determinantes que generan contaminación.
“Tenemos que tecnificar a nuestros agricultores para que puedan arreglar la tierra, no culpamos al que tiene una manzana o menos, hay que preparar a todos los que pretendan poner una semilla en el suelo”, resaltó.
Otro factor expuesto deriva por el alto parque vehicular ya que en muchas zonas metropolitanas “hay más vehículos que habitantes” que no tienen en perfecto estado sus unidades y emiten contaminantes dañinos para el organismo.
Explicación académica
El director del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Manuel Rodríguez, explicó que desde el punto científico las condiciones en la capital no son un fenómeno aislado.
Las condiciones meteorológicas de todos los años más los insumos que aportan la contaminación de incendios, uso de vehículos y quema de combustible fósil hacen que todas esas partículas queden atrapadas en las capas inferiores de la atmósfera.
De su lado, Josué Mejía, coordinador de la carrera técnica de Meteorología en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), explicó que, por la inversión térmica, se generó una especie de tapadera que impide al viento subir para llevarse la contaminación y disiparla. .
Destacó que en algunos años esas condiciones se intensifican como este 2024, donde también se sumaron quemas provenientes de Nicaragua, así como las internas en Honduras como las costumbres de quemar antes de sembrar o erradicar garrapatas de ganados.
“Las malas prácticas son las que técnicamente generan la contaminación, los vientos ingresan al territorio hondureño, hay una confluencia del pacífico y norte. Está sumamente débil, por eso no se disipa la contaminación, su velocidad no ayuda”, finalizó.
Más allá de las explicaciones, Suyapa Sosa, jefa de neumología del Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP) informó que mientras no existan políticas efectivas de transporte limitar la movilización de funcionarios no tendrá un impacto positivo.
“Tenemos que tener políticas públicas, sociales, ambientales que nos involucren a todos, hay medidas paliativas por el momento, pero va más allá, se requiere educación tenemos que dejar de gastar agua, reforestación, evitar quemas. Lo que vivimos es el producto de todo lo que está a nuestro alrededor”, aconsejó.