Tegucigalpa

¿Cómo está la calidad de aire este martes 14 de mayo en Tegucigalpa?

Los cielos de la capital comienzan a despejarse tras varias semanas viviendo entre bruma y humo. EL HERALDO le muestra las mejoras que presentan los cielos esta mañana
14.05.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con los cielos capitalinos levemente despejados y un índice de calidad de aire (ICA) moderado, Tegucigalpa comienza a presentar mejoras para hoy martes 14 de mayo.

Desde tempranas horas del día, EL HERALDO realizó un recorrido en las calles de Tegucigalpa y Comayagüela, donde se comienzan a ver levemente los edificios y otras que días atrás permanecían cubiertos por el humo.

Según la base de IQAir del nivel de contaminación en tiempo real, Tegucigalpa presenta un índice de 88 /Moderado, un dato que ha reducido a comparación del índice de ayer con un nivel de 113/ Perjudicial.

Los cielos se muestran levemente despejados en el territorio capitalino en el puente Juan Ramón Molina.

Pese a esta leve mejora, se continúa promoviendo el uso de mascarillas, pues estos datos son cambiantes. En horas de la mañana ( 9:30 a.m.) su nivel presentaba un índice de 108 y luego por la tarde (12: 10 del mediodía) bajó 10 más.

Clima hoy: Así amanecen los cielos capitalinos este martes ante densa bruma
Base de datos sobre calidad de aire en tiempo real desde los diferentes puntos del país.

En las primeras semanas que el país estuvo enfrentando esta fuerte contaminación, de acuerdo a los monitoreos que realiza la Alcaldía Municipal, la calidad del aire se mantenía con un nivel de contaminación en el rango de 201 a 300, debido a las partículas (PM1, PM2.5 PM10).

Actualmente, su cambios en los indicen son notorios según los capitalinos, pues ya se puede observar los edificios y arboles que adornan las calles en Tegucigalpa.

Pronóstico de lluvias para esta semana

Para esta semana, expertos del clima prevén leves lluvias en el territorio nacional, esto permitirá que la atmósfera se empiece a despejar.

Sin embargo, estas primeras lluvias son consideradas dañinas para la salud, pues el exceso de bruma en los cielos también contaminan estas aguas. Se recomienda no exponerse a ellas.

El Distrito Central tiene la peor calidad de aire del continente americano