TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los encargados de analizar la situación climática del Distrito Central (DC) comparan el diseño de Tegucigalpa como el de una olla, esto por la persistente capa de humo que envuelve los cielos y se filtra hacia los barrios y colonias de la capital.
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) proyectó que las tan esperadas precipitaciones pueden llegar en esta semana, si bien se esperan que sean de intensidad moderada.
“Esperamos que pueda llover durante la mitad y resto de la semana. Esto irá mejorando poquito a poquito porque no es de un día para otro”, pronosticó Francisco Argeñal, director de Cenaos, al hablar del humo.
Argeñal destacó que el smog tiende a expandirse con el aire, pero con la llegada de las lluvias se espera que se disipe en gran parte del cielo del DC.
Ingrid Flores, titular de la Unidad Municipal de Gestión Integral de Riesgos (UMGIR), detalló que “nos encontramos en niveles poco saludables, aunque hemos mejorado en el tema de calidad del aire”.
Flores destacó que además de combatir el humo, hay que enfrentar una ola de calor. “Esto es por la contaminación que tenemos y al poco movimiento del aire, junto con la densa capa de humo”, concluyó