TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El 3 de mayo, conocido como el Día de la Cruz, solía ser una fecha marcada por la llegada de las ansiadas lluvias que refrescaban los suelos del Distrito Central y alrededores.
Sin embargo, en los últimos dos años, estas precipitaciones han brillado por su ausencia, dejando a agricultores y capitalinos con la pregunta: ¿qué está sucediendo en el cielo y por qué no llueve en la capital?
EL HERALDO dialogó con expertos de la Alcaldía del DC para entender el fenómeno que está reteniendo las lluvias para las siembras de primera y la vitalidad del suelo.
Roberto Granados Chahín, ingeniero hídrico de la Unidad Municipal de Gestión Integral de Riesgo (UMGIR), señaló: “Todo está relacionado con el cambio climático, la quema y tala de bosques, así como la contaminación del ambiente en general”.
El experto indicó que “uno de los principales factores para que pueda llover es que las cuencas que están alrededor de la ciudad estén con bastante bosque. Esto es un llamado de atención para todos”.
Ahora se espera que para el 15 de mayo caigan las primeras lluvias sobre las ciudades gemelas, Tegucigalpa y Comayagüela, con lo que podrá despejarse una gran parte de la bruma que recubre los cielos.