TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Distrito Central (DC) es conocido por ser uno de los municipios más vulnerables de Honduras, tanto, que una mínima cantidad de lluvia puede causar serios problemas en calles, barrios y colonias.
Los pronósticos climáticos sobre la capital del país indican que para mayo y junio habrá el ingreso de dos fenómenos naturales: La Niña y la presencia de un huracán.
EL HERALDO dialogó con algunos titulares y directores de la Alcaldía de Tegucigalpa para conocer las estrategias en caso de que se presente el peor panorama y los trabajos en las zonas más vulnerables del DC.
Ingrid Flores, jefa de proyectos de mitigación de riesgos de la Unidad Municipal de Gestión Integral de Riesgos (UMGIR) , comentó que están preparados para todos los eventos que puedan desencadenar las lluvias y tormentas.
“Con la cooperación japonesa, nos hemos capacitado y fortalecido para poder atender temas de deslizamiento y así evitar cualquier pérdida de vida humana, además de estar listos para cualquier desastre”, apuntó la directora de UMGIR.
Flores reconoció que “somos fuertemente la ciudad más vulnerable dentro del país, por lo tanto, tenemos que prepararnos más que cualquiera para poder atender a la gente”.
Entre los trabajos presentados por UMGIR están: dragados de quebradas y ríos, construcción de muros de contención como obras de mitigación, así como el monitoreo de las principales fuentes de agua que puedan provocar inundaciones y la humedad del suelo en zonas de deslizamiento.
Aparte, existen herramientas tecnológicas que permitirán saber, en tiempo real, cuándo es momento de desalojar a las personas o qué tipo de alerta emitir en la ciudad.
“Nosotros estamos ampliando la red de monitoreo y alerta, que nos indica en tiempo real cómo está evolucionando la situación climatológica dentro del Distrito Central. Colocamos una en el río Choluteca y le podemos decir si nos encontramos en alguna alerta roja, amarilla o verde para poder evacuarlo”, destacó Ingrid.
Colonias en peligro, ¿a quién acudir?
La capital de Honduras está compuesta por 892 barrios y colonias. De este total, más del 60% están en situación de vulnerabilidad, lo que equivale a más de 540 asentamientos.
Carlos Bonilla, subgerente del Comité de Emergencia Municipal (Codem), explicó que hay más de 40 a 43 colonias en riesgo extremo.
Algunos de los sectores bajo observación son: Miramesí, El Reparto, Suazo Córdova, 3 de Mayo, Canaán, Altos de Santa Rosa, Guillén, Villa Nueva, entre otros lugares.
“Disponemos de unos 200 elementos militares y todos los equipos de la Alcaldía para brindar asistencia en caso de que sea necesario. Además, contamos con 500 albergues para que las personas puedan pernoctar si tienen algún problema”, señaló Bonilla.
Los ciudadanos que requieran ayuda pueden comunicarse a la línea 100 o al 2221-6969 del plantel de la 21 de Octubre para exponer su situación y que la comuna pueda brindarles asistencia.
Una huella imborrable
Septiembre del 2022 quedó grabado en la memoria de los habitantes de la colonia Guillén como el año que cambió sus vidas. Más de 150 familias perdieron sus casas con el deslizamiento de tierra que dejó devastación a su paso.
Hoy, apenas algunos inmuebles se mantienen en pie, testigos silenciosos de la tragedia que golpeó a esta comunidad.
La Alcaldía trató de dar un pequeño aporte, que no duró mucho, por lo que varias personas decidieron regresar, a pesar de conocer los peligros.