NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- La comunidad judía en Estados Unidos e Israel buscará pagar una fianza en favor del expresidente Juan Orlando Hernández para que se defienda en libertad de la acusación de tráfico de drogas. “La fianza se está preparando y las comunidades judías en Israel y Estados Unidos están trabajando para ser garantes de él”, respondieron a EL HERALDO los abogados del expresidente Hernández.
El cuerpo legal del exmandatario, conformado por los abogados Raymond Colón y Daniel Pérez, no precisaron el monto que propondrán como fianza a la justicia de Estados Unidos.La última palabra la tendrá el juez Kevin Castel, quien determinará si acepta o rechaza la fianza.
Para algunos expertos es difícil que se conceda en favor del expresidente una libertad bajo fianza en virtud de la gravedad de los cargos y por el costo que alcanzaría.
“Es una de las cosas más difíciles que existe en lo que es la fianza, porque la fianza va a ser de alrededor de un millón de dólares para arriba, muy complicado. El tema es si el juez va a respetar la Octava Enmienda Constitucional”, detalló el abogado José Tercero.
El expresidente Hernández comparecerá en la audiencia de formulación de cargos el 10 de mayo ante el juez Castel.Por ahora se encuentra recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York.
LE PUEDE INTERESAR: ‘La injusticia nos afectó a todos’: Ana García revela nueva carta de Juan Orlando Hernández
Testigos
Mientras llega su audiencia, la defensa de JOH se prepara para la estrategia que consiste en desvirtuar a los testigos que presentará la Fiscalía de Estados Unidos, además de contar con sus propios testigos.
“Por su condición de presidente, tenemos alrededor de 30 testigos que van desde los dos últimos presidentes de Estados Unidos como todos los altos oficiales que lo condecoraron en su lucha contra el narcotráfico, además de expertos de Colombia que testificarán en temas relacionados con la fabricación de evidencia”, dijeron Colón y Pérez.
Informes de gobiernos y agencias internacionales también serán parte de la carga probatoria de los defensores del expresidente, añadieron.
ADEMÁS: JOH tenía el ceño fruncido y miró por la ventana durante primera audiencia en NY
“Se llamarán a testificar a todos los testigos de la fiscalía y se les presionará en relación de los reportes que tenemos del Gobierno de México y los del Mossad (Agencias de Inteligencia de Israel) de que muchas evidencias fueron fabricadas para implicarlo por los carteles y políticos hondureños adversarios que tenían los nexos reales con los Valle Valle, Los Cachiros, entre otros”.
Los abogados afirmaron que el expresidente “está muy positivo ya que todo se está virando a favor de la defensa. Creemos en su inocencia, él se encuentra en óptima salud y estará en un lugar donde podrá hacer ejercicios hasta una vez presentemos la fianza y esté libre”.
Juan Orlando Hernández pasó la primera noche en el centro de detención de White Plains de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y ayer fue llevado al Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn por la mañana, dijeron los abogados.
+Norma Torres sobre extradición de JOH: ‘Espero que sea juzgado por sus crímenes’
Su primera audiencia
Hernández llegó a Nueva York a las 12:50 de la medianoche de ayer, tras ser extraditado de Tegucigalpa en un avión de la DEA. Descansó por unas horas en White Plains y a las 12:59 del mediodía -hora de Honduras- inició su audiencia de presentación ante el juez federal Stewart Aaron.
Él vestía la misma ropa con la que salió de Honduras y se encontraba en custodia de la DEA dentro del centro de detención, cerca de la ciudad de Nueva York.
La presentación frente al juez Aaron se realizó por videoconferencia y su abogado, Raymond Colón, fue su intérprete. Con cara seria y gestos de preocupación, a veces mirando por la ventana por donde penetraban los rayos del sol, el exmandatario dio un par de sorbos de una lata de gaseosa mientras esperaba que iniciara la audiencia.
“Señor Orlando Hernández, ¿me puede entender?”, preguntó el juez; “sí, señoría”, respondió. Seguidamente, el abogado de JOH informó que había dialogado con su cliente dando vía libre para hacer la audiencia por videoconferencia, el juez le consultó a Hernández si era cierto y JOH lo reafirmó.
“Señor Orlando Hernández, usted está acusado de ciertos delitos. Tiene derecho a guardar silencio. Tenemos que notificar a su país que ha sido arrestado”, indicó el juez.
+El 10 de mayo se hará la lectura de cargos contra Juan Orlando Hernández en Nueva York
Por el gobierno de Estados Unidos estuvo presente el fiscal Elinor Tarlow. “Un gran jurado emitió una acusación en su contra por importación de cocaína, posesión de ametralladoras y conspiración. Desde 2004 hasta 2022 presuntamente participó en una organización narcotraficante y recibió millones para apoyar a los carteles en Honduras y México”, prosiguió Aaron.
El abogado Colón adelantó tras intervenir que “podemos presentar una solicitud de libertad bajo fianza más adelante, una vez que tengamos las garantías en su lugar”, mientras el fiscal Tarlow recordó que el gobierno de Estados Unidos busca la detención y que “hay una lectura de cargos el 10 de mayo a las 11:00 AM ante el juez Castel”.
Colón no objetó, el juez Aaron levantó la sesión y ratificó el siguiente momento procesal el 10 de mayo en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
Si el jurado que se constituya cuando empiece el juicio lo hallara culpable de los tres cargos, el mandatario que gobernó Honduras durante ocho años (2014-2022) y entregó el poder el pasado 27 de enero podría ser condenado a tres cadenas perpetuas como pena máxima y 30 años como pena mínima.
VEA: ¿Qué ocurrió en la audiencia de presentación de JOH en Nueva York?