TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP), Óscar Rivera, confirmó que Honduras está a las puertas de aprobar el protocolo para que miembros de la comunidad LGTBI+ puedan cambiar su nombre tras fallo internacional.
“El fallo fue reconocido por el Estado de Honduras, hay un proceso de implementación de aquellas personas que manifiesten modificar su nombre por este derecho del fallo de la Corte (Interamericana de Derechos Humanos)”, explicó.
Rivera detalló que “nosotros vamos y estamos trabajando con la Corte Suprema de Justicia, con la Procuraduría y también con los órganos de derechos humanos del Estado para poder implementarlo, ese proceso está a la puerta de poderse implementar”.
El comisionado explicó que las personas transexuales que deseen cambiar su nombre podrán hacerlo a través de una ventanilla, cumpliendo con los requisitos administrativos para gestionar la modificación debido al fallo internacional.
“También sería uno de los últimos países de la región que ya da este derecho, pero con gusto a partir de este fallo el Estado de Honduras va a poder implementarlo”, apuntó.
Desde hace más de dos años el RNP ha venido trabajando en la creación del protocolo, tras el fallo internacional “Vicky Hernández versus el Estado de Honduras”