¿En Honduras se prohíbe a los miembros de la comunidad gay donar sangre?
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Víctor Grajeda, diputado suplente por el partido Libertad y Refundación (Libre) y quien se confesó abiertamente gay, aseguró que por su orientación sexual no puede donar sangre en Honduras.
“Parece mentiras, pero yo aquí sentado no puedo donar sangre, si alguno de mis familiares tienen algún accidente y yo necesito donar sangre para él, teniendo el mismo tipo de sangre, no puedo porque soy homosexual”, afirmó el congresista en el foro televisivo Frente a Frente.
En el siguiente video, desde el minuto 1:30, se pueden apreciar las declaraciones del congresista:
El tema surgió luego que la Procuraduría General de la República (PGR) mandara un oficio al Congreso Nacional (CN) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde recomienda al gobierno de Honduras viabilizar el matrimonio igualitario.
El equipo de Fact Checking de EL HERALDO Plus consultó fuentes oficiales para comprobar o descartar las aseveraciones del parlamentario.
¿Qué dice la ley sobre los homosexuales?
Mediante el acuerdo ejecutivo 629 de la Secretaría de Salud, creado en 1999 y publicado en el diario oficial La Gaceta número 29,078 el 22 de enero de 2000, se establecen los parámetros para el manejo de los bancos de sangre y los servicios de transfusión en Honduras.
Denominada “Norma técnica para el manejo de la sangre y los componentes sanguíneos”, en sus lineamientos de forma clara se menciona los requisitos para ser donantes en el país.
En el numeral 1 del artículo 9 se indica que son candidatos a donar sangre las personas que cuentan con una edad de 18 a 65 años, sin embargo, se toma en cuenta aquellos donantes potenciales de 17 años con una autorización firmada por parte de uno de los padres o tutor.
El numeral 2 y 3 del mismo artículo detalla quiénes son los sujetos que no pueden donar sangre y menciona en el primer inciso a las personas homosexuales o gays.
Entre otras valoraciones también indica que las personas bisexuales, heterosexuales con comportamiento sexual de riesgo y quienes ejercen la prostitución no pueden donar sangre.
Requisitos de la OMS para donar sangre
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la mayoría de las personas pueden donar sangre si gozan de buena salud, mencionando algunos requisitos básicos como tener una edad entre 18 a 65 años y un peso mínimo de 50 kilogramos.
Detalla que las personas con gripe, resfriados, dolor de garganta, úlceras bucales, infección gástrica o cualquier otra infección no podrán donar sangre.
Establece que no deben donar sangre aquellas personas que han tenido actividades sexuales de riesgo en los últimos 12 meses.
La donación se suspenderá permanentemente en personas que alguna vez hayan tenido una prueba positiva para el VIH o se hayan inyectado drogas.
La OMS dice que no es aconsejable donar sangre durante la lactancia y explica que después del parto el período de aplazamiento es de al menos nueve meses y hasta tres meses después de que el lactante haya sido en gran parte destetado.
Agrega que después de haberse tatuado o hecho un piercing (perforaciones) no se puede donar sangre durante 6 meses; sin embargo, si el piercing fue realizado por un profesional sanitario registrado y la inflamación ha desparecido completamente se puede donar sangre pasadas 12 horas.
También se refiere a que después de procedimientos odontológicos menores hay que esperar 24 horas para donar, y si se trata de procedimientos odontológicos mayores hay que esperar al menos un mes.
Cruz Roja Hondureña: No discriminamos
El equipo de Fact Checking de EL HERALDO Plus entrevistó a la jefe de Promoción de la Cruz Roja Hondureña (CRH), Reina Espinal, quien explicó las políticas establecidas
- > Portar su documento nacional de identificación (DNI), pasaporte o licencia de conducir
- > Estar en condiciones saludables y no tomar medicamentos para una patología, por ejemplo, para la epilepsia
- > Tener una edad entre 18 y 65 años
- > Un peso mayor a 110 libras o 50 kilogramos
- > Que haya transcurrido tres meses desde la última donación
- > Los hombres deben tener un nivel de hemoglobina de 13 gramos por decilitro (dl) y las mujeres un 12.5 gramos por dl en sangre, tomando en cuenta que no hay que estar en ayunas
Espinal agregó que son muy pocas las contraindicaciones para no donar sangre, sin embargo, siempre habrá personas que en algún momento no lo podrán hacer. Por ejemplo, si está tomando antibiótico durante las últimas 72 horas, si usa o ha usado droga intravenosa.
Además , mencionó que las personas embarazadas o en lactancia pueden esperar un año para donar sangre, mientras que las personas que fueron diagnosticadas con hepatitis después de los 11 años no pueden hacerlo, lo mismo aquellas que han sufrido la picadura de una chinche picuda.
Cabe resaltar que Espinal en ningún momento expresó que los miembros de la comunidad lésbico gay están excluidos para donar sangre.
Análisis clínico
La hematóloga y catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Milena Vanegas, se refirió que los requisitos establecidos para donar sangre son consensos de expertos en el mundo basadas en las evidencias.
“Los requisitos (para donar sangre) son criterios unificados, consensos de expertos en el mundo, basados en la medicina, en la evidencia”, afirmó la especialista.
“Cómo requisito de donación nosotros hacemos 50 preguntas aproximadamente y tan solo unas dos van dirigidas (al tema sexual)-explicó-, en ese sentido, porque la evidencia demuestra científicamente que las personas que tienen más de una pareja sexual, en ellos se observa más marcadores infecciosos de transmisión sexual”.
En cuanto a la pregunta que se le formuló a Vanegas sobre si estos requisitos permiten a las personas homosexuales donar sangre respondió que en las pruebas no se busca si la persona es gay o no.
“Nosotros (en las preguntas) no buscamos si es gay o no la persona, sino que no tenga una vida sexual promiscua”, subrayó.
Agregó que las pruebas, establecidas para cualquier persona, van dirigidas a detectar enfermedades como VIH, sífilis, hepatitis B, hepatitis C, HTLV -1 y el mal de chagas, entre otras.
Reveló que cuando surgió la pandemia del VIH en los 80, los consensos de expertos internacionales de los bancos de sangre determinaron que las personas homosexuales no donaran, sin embargo, reconoció que las cosas han cambiado y que ha habido muchos mitos al respecto.
“En la actualidad se sabe que una persona homosexual puede tener una vida sana solo con su pareja”, reflexionó la experta
Agregó que la responsabilidad es proteger al donante y al receptor y no discriminar a una persona por su orientación sexual.
Indagación
El equipo de Fact Checking de EL HERALDO Plus entrevistó a la representante legal de la organización Red Lésbica Cattrachas, Nadia Mejía, quien se refirió al acuerdo de 2000 sobre el manejo de bancos de sangre y transfusiones.
“Es una prohibición que existe en un acuerdo ejecutivo ministerial de la Secretaría de Salud. Este acuerdo fue creado en 1999 y ratificado en el año 2000, se llama ‘Norma técnica de donación de sangre y componentes sanguíneos’. En la misma hay un precepto que dice quiénes son las personas que no pueden donar sangre y en uno de sus apartados habla sobre las personas homosexuales”, recordó.
Mejía reveló que “en base a ese acuerdo, ya hemos llevado varios casos donde a personas LGBTI, tanto lesbianas como gay, se les ha negado donar sangre en la Cruz Roja”.
También aseguró que si una persona lesbiana tiene una expresión física muy masculina o si es un hombre con una expresión muy femenina inmediatamente se le niega a donar sangre.
La representante puso de ejemplo a una persona de la comunidad LGBTI que quedó excluida para donar por revelar su orientación sexual.
“Una persona fue a donar sangre y ella dijo que era lesbiana le dijeron que no podía donar sangre y cuando volvió a ir le dijeron: usted no puede donar sangre”, o sea que también “arman un expediente de las personas que no pueden donar sangre”, valoró.
La propia oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en su informe sobre la situación en Honduras, publicado en marzo de 2022, muestra su “preocupación a la vigencia del acuerdo No. 629 - Norma técnica para el manejo de la sangre y los componentes sanguíneos que excluye a las personas LGBTI como donantes de sangre por considerarlas un grupo de riesgo, contraviniendo estándares internacionales sobre no discriminación”.
Con el fin de corroborar las palabras del congresista Grajeda y la representante legal de la Red Lésbica Cattrachas, un periodista de la Unidad de Fact Checking de EL HERALDO Plus llamó a la Cruz Roja Hondureña simulando ser un voluntario de la comunidad lésbico-gay. Inmediatamente fue atendida la llamada por una joven que muy amable contestó el auricular:
Periodista: ¡Buenos días!
Recepcionista: Buenos días, está llamando a la Cruz Roja Hondureña.
Periodista: Fíjese que estoy interesado en donar sangre, ¿me puede decir los requisitos que debo cumplir?
Recepcionista: Primero que nada joven, tiene que concertar una cita a través de WhatsApp, ¿va a donarle a alguien o voluntario?
Periodista: Soy voluntario.
Recepcionista: Solo tiene que venir, traer la tarjeta de identidad y diga que viene voluntariamente a donar a la Cruz Roja, porque aquí la mayoría vienen a donar sangre por oposición y hacen cita por medio de WhatsApp. ¿Algo más que quisiera preguntar?
Periodista: Fíjese que he escuchado que nosotros los homosexuales no podemos donar sangre, ¿qué tan cierto es?
Recepcionista: El detalle es que no es que no puedan donar. Se someten igual a un interrogatorio y parte de las preguntas van dirigidas a la vida sexual, pero como a cualquier otra persona.
Periodista: ¿No son preguntas dirigidas mi orientación sexual?
Recepcionista: No, no va dirigida a su preferencia, es como cualquier otro donante, donde obviamente hay especificaciones donde no puede donar, pero como cualquier otra persona.
Periodista: ¿Puedo ir con confianza? Porque la verdad he escuchado rumores que nosotros por la orientación no podemos donar sangre.
Recepcionista: Mire las personas siempre dicen rumores, por ejemplo, hay unos que dicen que si donan sangre se hacen gordos, otros que se vuelven flacos y si usted se pone hacerles caso termina perdido.
Periodista: Ok, muchas gracias por la información joven.
Recepcionista: Para servirle y, como le digo, usted puede venir con confianza.
Periodista: Gracias...
Conclusión
Si bien es cierto el equipo de Fact Checking de EL HERALDO Plus comprobó que en la práctica actual los organismos encargados de los bancos de sangre en Honduras vigilan más el comportamiento sexual que la orientación del candidato, para que no hayan conductas de riesgo, hay una norma que todavía claramente excluye a los homosexuales.
Se verificó que en la “Norma técnica de donación de sangre y componentes sanguíneos”, publicada a principios de 2000 y que aún sigue vigente, se prohíbe que los miembros de la comunidad LGTBI puedan donar sangre en el país.
En ese sentido, la afirmación del congresista Víctor Grajeda (Libre) en cuanto a que por su orientación sexual en Honduras no puede donar sangre tiene una calificación de Verdadero.
Nuestras calificaciones
Verdadero
Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.
Falso
Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.
Ni sí, ni no
La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.
No verificado
No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.
¡Plop!
Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.
Marbin López
marbin.lopez@elheraldo.hn
Periodista
Licenciado en Periodismo, egresado de la UNAH. Periodista de la sección Metro desde 2023. Contador de historias, formado en reportajes de periodismo cultural. Creador de pódcast de poesía, apasionado por la literatura e historia de Honduras.