La crisis en Salud aún no tiene final.
Y es que los huelguistas se han empecinado en no regresar a sus áreas de trabajo, a pesar de existir un decreto de emergencia que en poco o nada había ayudado a resolver la problemática.
Las atenciones en los hospitales siguen mermadas a pesar de que ya se han comenzado a tomar las primeras medidas.
El hospital Escuela, que es el centro de mayor atención, es el que más ha resentido la asistencia a los pacientes que tienen afecciones más complejas.
Según datos brindados por el propio director de ese centro asistencial, Marco Molinero, las atenciones han mejorado un poco con la contratación de médicos y la colaboración de otro personal.
“Estamos trabajando ya en un 60 por ciento, hemos contratado 53 médicos generales, contamos con la asistencia valiosa de los estudiantes de medicina de la Universidad Católica, con personal de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Bomberos, con ellos hemos aliviado un poco la carga de pacientes”, detalló.
Mientras tanto, las atenciones en la consulta externa no se han restablecido, así como los demás servicios como cirugías y rehabilitación física.
En el caso de los exámenes de laboratorio, ayer los técnicos en protesta lograron acuerdos parciales con el gobierno que permitirán restablecer los servicios a partir de hoy.
Los técnicos se paralizaron en los 28 centros hospitalarios del país. Esto ha provocado una mora enorme en cirugías, las que los pacientes tendrán que reprogramar y luchar nuevamente por un cupo.El saldo de esta paralización de los técnicos ha sido el sufrimiento de los pacientes, quienes han pagado con su salud las consecuencias de sus exigencias.A nivel nacional el recuento de las cirugías perdidas son tres mil, y solo en hospital Escuela más de 900.
A diario se han dejado de hacer unos 800 exámenes de laboratorio en el principal centro asistencial del país, a nivel nacional ya suman cinco mil.
Emergencias y pasillos vacíos
Pareciera que la huelga de los técnicos y de los médicos internos ha alejado la afluencia de los enfermos en el hospital Escuela. Ayer los pasillos y la sala de emergencia lucían vacíos.
En las áreas críticas estaban solo pacientes accidentados y con heridas profundas producto de la violencia, ya los pacientes que esperaban ser atendidos y que permanecieron a la espera de una solución durante dos semanas finalmente se fueron a sus lugares de origen, con desesperanza y su salud agravada. A pesar de tener pocos pacientes en emergencia, los ocho médicos especialistas y residentes que atendieron esta área crítica se vieron en apuros porque los pacientes estaban en condiciones graves.
Medidas disciplinarias
El jueves se tomaron las primeras determinaciones para solventar la huelga que mantienen los estudiantes del internado rotatorio.
En primera instancia se anunció la suspensión de la pasantía y horas más tarde, Salud emitió un comunicado en el que da por cancelado el contrato beca a quienes abandonaron sus labores.
A pesar de estas acciones, los estudiantes de último año de la carrera de medicina no regresaron a la sala de emergencia de los hospitales.
Las medidas disciplinarias, a criterio del decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Marco Tulio Medina, deben tomarse de manera individual, ya que no todos los estudiantes se han retirado de sus áreas.
“De todos los estudiantes del internado (500 pasantes) se sancionará solo a los que han abandonado sus áreas, por ejemplo, en San Pedro Sula se han mantenido en las emergencias los 25 internos”, explicó.
Por su parte, Marco Molinero, director del hospital Escuela, indicó que en el hospital Escuela un grupo de internos se ha mantenido en sus áreas.
“Los que están en el servicio de ginecología se han quedado atendiendo los partos y asistiendo en las cesáreas, con este grupo no hemos tenido problemas”, aclaró.
Los estudiantes internos hacen una rotación cada tres meses en cuatro áreas del hospital Escuela.
Las áreas que han quedado descubiertas son: pediatría, cirugía general, que abarca los quirófanos y la emergencia, y medicina interna, que también fue abandonada su emergencia, quedando cubierta solamente el área de ginecología.
Estudiantes deben retirarse
A criterio de Molinero, “los internos deben retirarse, esta es una institución pública y como institución pública nosotros no podemos correr a nadie, pero si están suspendidos, y no se les va a pagar, entonces yo creo que lo que procede es hacer las cosas fuera de las instalaciones, no estorbar acá, si no están trabajando, pues que no estén”.
Los internos no solo atienden pacientes dentro del centro asistencial, sino que reciben clases también.
“Ellos utilizan las instalaciones físicas para realizar sus estudios, hay aulas habilitadas donde reciben clases, la educación y la docencia es universal y debe darse en cualquier lugar, nosotros no podemos decir váyanse, esta es una institución pública, pero si no regresan a sus labores deben de retirarse”, enfatizó.
Técnicos de salud suspenden huelga
El gobierno alcanzó ayer un acuerdo parcial con los empleados técnicos de la Secretaría de Salud, logrando poner fin a la huelga de casi dos semanas.
Tras una extensa reunión la tarde de ayer con el presidente Porfirio Lobo, los técnicos determinaron suspender de forma temporal la huelga en los centros hospitalarios al comprometerse el gobierno a realizar un estudio -a través de una comisión de profesionales- sobre los problemas que enfrentan.
Los empleados técnicos demandan un reajuste salarial por antigüedad, riesgo profesional y responsabilidad.
“Estas es una suspensión momentánea mientras se hacen los estudios necesarios, se va a conformar una comisión de profesionales y estaríamos reuniéndonos el 8 de mayo ya con el informe”, dijo José Luis Vaquedano, presidente de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH).
Durante la reunión, los técnicos de salud suscribieron un acta con el presidente Lobo Sosa, en la cual el gobierno se compromete a realizar los estudios y a sentarse a negociar el próximo 8 de mayo el reajuste salarial.
En base al informe, el gobierno estaría mejorando las condiciones de trabajo y salariales de unos 1,700 técnicos instrumentistas, de rayos X, de laboratorio, de anestesia, de rehabilitación física y de terapia de lenguaje que se desempeñan en los 28 centros asistenciales que hay en el país.
El paro de los técnicos ha repercutido en la salud de los pacientes más graves y que requerían cirugía.