TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) instó este día a la Corte Suprema de Justicia a aplicar la Constitución de la República a todos sus actos y decisiones, luego de que se produjo la alteración del orden de la presidencia tanto en la Sala Constitucional y en la Civil.
El impasse llevó el viernes a magistrados a enviar formal solicitud a la titular del Poder Judicial, Ráquel Obando, que convoque al pleno y rectifique el oficio que altera la precedencia en dos salas, sin embargo, la titular de la CSJ no aparece en público desde el jueves pasado.
Ante esta situación -condenada por distintos sectores- en su comunicado, el ente de derechos humanos, le recordó al Poder Judicial que “el Estado de Derecho se basa el principio de la limitación del poder, en el principio de legalidad y de la declaración de los derechos fundamentales”.
El Conadeh recomienda además a los magistrados aplicar también los estándares internacionales más actualizados sobre el funcionamiento de las altas cortes, su reglamento interno y los principios en los cuales descansa el Estado de Derecho y la democracia.