TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) hizo un llamado a la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) para buscar soluciones a los conflictos internos que está atravesando la institución.
A través de un comunicado oficial, el Conadeh expresó su preocupación por los distintos acontecimientos por los que ha estado atravesando la Senaf en las últimas semanas, los cuales han provocado que la institución suspenda sus actividades, entre ellas, la paralización de los procesos de adopción.
“El Conadeh recomienda adoptar medidas alternas de solución de conflictos en materia laboral para dar pronta solución a la problemática entre las autoridades de la Senaf y el personal interno”, puntualizó en el documento.
Asimismo, el Conadeh expuso que es urgente se llegue a resoluciones, pues el ambiente conflictivo ha traído consigo la desprotección de niños, niñas y adolescentes.
“Cuando el Estado inobserva sus obligaciones internacionales y no garantiza adecuadamente los derechos de la niñez, debido a la tolerancia, prácticas u omisiones provenientes de la propia institucionalidad, no solamente violan sus derechos; sino que, convierten a la niñez en víctimas de una doble agresión”, señaló el ente de nacional de Derechos Humanos.
Los conflictos en Senaf
Los problemas que han denunciado el personal que labora en Senaf van desde falta de pago de salarios, despidos injustificados, discriminación, denuncias por acoso laboral y sexual.
Incluso, algunos manifestantes piden la destitución de la directora de la institución, Lizeth Coello. Por ende, determinaron tomarse las instalaciones de la Secretaría.
En lo que respecta a las denuncias por acoso sexual, también aprovechó el Conadeh en hacer un llamado a la Senaf para cooperar con el Ministerio Público (MP) con el fin de realizar las investigaciones correspondientes.
Por otro lado, recomendó a la institución realizar los pagos de salarios y procesos de liquidación que quedaron pendientes cuando hubo la transición de ser Dirección Nacional de la Niñez, Infancia y Familia (Dinaf), a la ahora Senaf.
De igual forma, se mencionó que se debe contratar personal calificado mediante procedimientos que certifiquen la transparencia.
La situación en la Senaf llega a ser preocupante. De acuerdo al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en 2023 se registraron 92 denuncias contra la extinta Dinaf.
Este viernes 15 de marzo se cumplen 12 días consecutivos en que las actividades han estado completamente paralizadas, sin lograr aún llegar a consensos.