Honduras

“Estamos en pláticas para encontrar soluciones”, asegura ministra de la Senaf tras zafarrancho

Lizeth Coello, titular de la Senaf, aseguró que desde su oficina se mantiene abierta al diálogo y exhortó a no paralizar labores en la institución, pues mantienen varios casos pendientes
05.03.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Asegurando que es una mujer “de paz” y que se encuentra en diálogos para encontrar soluciones reaccionó la ministra de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Lizeth Coello tras el zafarrancho registrado la noche del lunes -4 de marzo-.

Coello recordó que asumió la institución “en crisis” por lo que lamentó que la entidad encargada para velar por la defensa de los derechos de la niñez se vea afectada por hechos violentos por lo que espera llegar a soluciones con el apoyo de la presidenta Xiomara Castro y otros ministros.

“Estamos en pláticas, tengo el apoyo de los ministros, la presidencia de la República para encontrar diálogos, soluciones y que efectivamente no paralicen los servicios que damos diarios a los niños y niñas de todo el territorio que son víctimas de violencia y que atendemos diariamente”

Más allá de dar más detalles acerca del altercado, Coello hizo hincapié que en dicha institución tienen cientos de expedientes en espera por lo que exhortó a que su personal deba seguir en labores.

Sobre el origen del zafarrancho, aseguró desconocerlo y solo se limitó a declarar que se enteró del mismo al momento de “escuchar gritos y gente corriendo”, por lo que intentó ser la “mediadora”.

“Yo estaba con la gente en el despacho, escuché gritos, gente corriendo, exacerbados; intenté mediar, el diálogo debe prevalecer”, declaró la funcionaria hondureña.

Hasta el momento se presume que el conflicto se originó entre presuntos empleados de la institución y colectivos del partido Libertad y Refundación (Libre).

Abierta al diálogo

Coello reiteró que está abierta al diálogo y así evitar que acciones como las ocurridas anoche se vuelvan a repetir.

“Soy mujer de diálogo, profesional de derechos de la niñez, lamentamos profundamente las acciones violentas”, enfatizó.

La mañana de este martes, la Senaf amaneció en completa calma y en labores.