Honduras

Conadeh llevará el caso de Wilson Pérez ante instancias internacionales

La institución busca esclarecer la muerte del joven que perdió la vida a manos de agentes policiales días después de haber agredido a una subinspectora de la Policía Nacional
03.08.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Blanca Izaguirre, declaró en las últimas horas que acudirán ante instancias internacionales para esclarecer el caso de Wilson Pérez, aficionado del Real España que murió a manos de agentes policiales el pasado 31 de mayo.

Según reveló la funcionaria, acudirán ante dichas instancias por la falta de investigación por parte del Ministerio Público (MP).

DE INTERÉS: Ponen a disposición de la ATIC a los policías implicados en el crimen de Wilson Pérez

“Me pidieron que en este momento no hiciéramos público lo que nosotros teníamos, vamos a ir a las instancias internacionales por la falta de investigación y diligencia por parte del Ministerio Público”, indicó Izaguirre.

Asimismo, la comisionada de derechos humanos indicó que buscarán hacer prevalecer el principio de reservas sobre todas la denuncias que llegan a dicha institución.

Además del Conadeh, el pasado 21 de junio la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) reveló que está participando en la investigación de la muerte de Wilson Pérez para esclarecer las versiones que han surgido sobre este hecho.

Videos hunden a policías involucrados

Con videos y otras diligencias la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) identificó a miembros de la Policía Nacional que le dispararon por la espalda al barrista del España Wilson Ariel Pérez, quien murió el 1 de junio en la colonia Moderna.

La ATIC realiza las últimas diligencias de la investigación para presentar el informe a la Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida, que procederá a presentar el requerimiento fiscal contra los agentes.

Wilson Ariel Pérez murió a manos de un grupo de agentes policiales que lo buscaban, luego de que el 29 de mayo en el Estadio Olímpico le lanzara una patada a una oficial de policía, durante disturbos en un partido.

Los agentes de la Policía Nacional identificaron al agresor de la subinspectora, ubicaron la casa donde vivía y -según denuncias de familiares de Wilson- entraron a la vivienda y amenazaron a los ocupantes.

LEA TAMBIÉN: ¿Qué reveló la autopsia de Wilson Pérez, joven que agredió a mujer policía?

El día del operativo Wilson no estaba en la vivienda de sus padres, pero después de lo sucedido había pensando en entregarse a las autoridades para ser juzgado.

Sin embargo, el 1 de junio el barrista fue capturado y herido durante un enfrentamiento a tiros que se suscitó en la colonia Moderna de San Pedro Sula.

De ese hecho las autoridades policiales dieron a conocer que Wilson se había enfrentado a los policías y que un agente había recibido un impacto de bala en su chaleco. La Policía, en un comunicado oficial, dio a conocer que el detenido era integrante de una mara y que andaba armado.

Transcurridos ya dos meses del hecho, tanto la ATIC como la Fiscalía han logrado reunir videos, declaraciones y otras evidencias que sugieren que el joven no murió en un enfrentamiento, sino que le dispararon por la espalda.

Los videos donde supuestamente identifican a los policías que dispararon en contra de Wilson Pérez están en poder de un perito, que ya fue juramentado por el juzgado que hará la extracción de la información.

ADEMÁS: Representantes de DDHH conocen primeros avances de la muerte de Wilson Pérez, agresor de policía