TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un juez natural concedió este lunes la extradición del hondureño Mayer Banegas Medina hacia los Estados Unidos tras ser solicitado por la Corte del Distrito Norte de California por el tráfico de droga.
Banegas Medina es señalado de conspirar para distribuir fentanilo en Estados Unidos, por lo que es la primera vez que se ejecutará una extradición por el tráfico de esta droga.
El hondureño fue detenido junto a los hondureños Jorge Alberto Viera y Elmer Bonilla, reclamados también por la justicia de Estados Unidos por tráfico de drogas.
La captura de los hondureños se ejecutó en las zonas montañosas de los departamentos de Francisco Morazán y Comayagua.
La conexión de Mayer Banegas con el tráfico de fentanilo se remonta a la desarticulación de una de las mayores redes en California por el FBI en febrero de 2021. Su hermano, Javier Castro Banegas-Medina, líder de la organización, fue sentenciado a 10 años de prisión recientemente.
El fentanilo es un fármaco producido legalmente por laboratorios y usado en la medicina como analgésico, pero también es empleado como droga.
En noviembre de 2023, las autoridades hondureñas decomisaron un cargamento de casi 500 kilos de fentanilo, luego de llegar en un contenedor en un barco procedente del Reino Unido con escala en Colombia.