TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Motivados por el temor de que sus vidas puedan correr peligro, defensores de derechos humanos, operadores de justicia y comunicadores sociales llegaron al Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) buscando tener algún tipo de protección.
Donny Reyes, defensor de derechos humanos, expuso que “estamos altamente preocupados por lo que está sucediendo con la problemática interna del Consejo Nacional de Protección y las consecuencias que esto ha tenido en el Mecanismo Nacional de Protección”.
LEA TAMBIÉN: “Pepe” Lobo sobre rechazo de arresto domiciliario a Rosa Elena Bonilla: “El caso está prácticamente pendiente”
Reyes manifestó que “la visita (al Conadeh) tenía un objetivo primordial que es buscar el diálogo para podernos sentar en una mesa y ver cómo damos respuesta al país”. Sin embargo, destacó que también querían expresarle al Conadeh la preocupación por la seguridad de los compañeros que integran el Consejo Nacional de Protección y así evitar que sus derechos sean vulnerados.
Al más alto nivel
“Aprovecho este espacio para llamar a la señora presidente Xiomara Castro para que de manera urgente invite al Consejo a sentarnos, por el bienestar de Honduras, por el bienestar de los derechos humanos, por los beneficiarios y beneficiarias de esta ley”, preciso Reyes.
El pasado miércoles 20 de julio, un grupo de personas de varios gremios que están representados en el Consejo Nacional de Protección denunciaron a la ministra de la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), Natalie Roque, por no aportar los fondos necesarios para que el Mecanismo Nacional de Protección funcionara de manera efectiva.
Asimismo, denunciaron el presunto acoso laboral del que están siendo objeto varios empleados de esa Secretaría, situación que fue desmentida por Roque.
DE INTERÉS: Tribunal declara no ha lugar petición de cambio de medidas a Rosa Elena Bonilla