TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La concesionaria Desarrolladora y Operadora de Infraestructura de Honduras (DOIH) justificó que la modificación del convenio de financiamiento para la construcción del Centro Cívico Gubernamental (CCG) se debe al impacto de la pandemia de covid-19.
En respuestas proporcionadas a la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus, mediante su agencia de comunicaciones, detallaron que el CCG estaba previsto a iniciar operaciones en el primer semestre de 2020.
A raíz de la pandemia, el centro entra en operación completa a finales de 2021, generando retrasos en todos los procesos.
Los retrasos se produjeron principalmente en los pagos de intereses a las instituciones financieras, es decir, los entes de previsión y en las instituciones bancarias.
ES DE INTERÉS: El concesionario del CCG exige $ 18 millones por efectos del covid-19
Luego de haber firmado el segundo convenio de financiamiento, en diciembre de 2021, se reestructuró el crédito, capitalizando los intereses de ese período y ampliando la curva de amortización (pagos).
Esto lo hicieron todos los bancos e instituciones financieras a raíz de la pandemia y no perder intereses y pago de principal (capital).
“Esa es la razón de la modificación de los préstamos de los institutos”, explicaron las autoridades del DOIH en respuesta a las consultas de EL HERALDO Plus.
Sobre la cantidad del aumento, expusieron que el desglose lo maneja el banco agente, “para nosotros es un crédito total que se tiene que venir cubriendo, a la fecha se han hecho ya cuatro pagos de intereses y amortización de principal a lo largo del 2022, el cual se encuentra al día y al corriente en todas sus obligaciones”.
+Gobierno analiza convertir el Centro Cívico Gubernamental en hospital
Interés
En cuanto a la tasa de interés explicaron que se tenía en la etapa de construcción una tasa del 8.50%, la cual, al ya no tener riesgo construcción se bajó al 7.30%. Ambas tasas son sumamente superiores a los rendimientos que pueden tener los institutos o la banca en el mercado de inversiones y capitales, afirmaron.
Mientras que de un plazo de 17 años se amplía a 22, siempre tomando en cuenta que la operación del CCG tiene un contrato de 25 años hasta el momento, es decir, que restan 23.5 años, especificaron.
Es de hacer notar que en total son 27 años de operación del CCG, según datos de la SAPP, ya que durante el tiempo se han ido haciendo una serie de modificaciones al contrato original, para poder terminar la construcción y lograr la operación del complejo gubernamental.
Sobre la garantía de cumplimiento de los préstamos, la concesionaria ratificó que “la garantía es el contrato de APP y las acciones de la sociedad concesionaria que tiene el contrato firmado con el Gobierno de Honduras”.
Sobre los riesgos del manejo de los fondos, debido a que el gobierno actual determinó eliminar los fideicomisos, DOIH aseguró que ellos lo siguen operando.
“Sí hay fideicomiso, está activo y sigue siendo manejado por Banco Lafise. Además, existe un comité que se encarga del seguimiento mediante reuniones periódicas entre las partes involucradas”, certificó.
+Obesos, los más vulnerables a ser diabéticos tras covid-19 en Honduras