TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hace un par de días la Secretaría de Salud (Sesal) adquirió a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el gobierno de Estados Unidos un equipo secuenciador de nueva generación para vigilancia genómica.
Con este equipo se podrán detectar a tiempo las variantes del covid-19 y otros patógenos de importancia que circulan en el territorio hondureño.
Antes, el Laboratorio Nacional de Virología (LNV) enviaba las muestras al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, en Panamá, para que estas fueran procesadas porque Honduras no contaba con ello y alrededor de dos meses era el tiempo de espera para que estas muestras ya identificadas llegaran al país.
Lo anterior solo significaba que era una pérdida de tiempo debido a que ya era muy tarde cuando se identificaba, pues los casos seguían incrementando y las autoridades sanitarias no podían indicarle a la población qué hacer en efecto.
Pero, al contar con este equipo secuenciador de nueva generación para vigilancia genómica, ¿Salud podrá evitar que haya futuros rebrotes por covid-19?
DE INTERÉS: Salud ahora cuenta con equipo para detectar variantes de covid-19
Respuesta
La jefa a cargo del LNV, Mitzi Castro, manifestó a EL HERALDO que con este equipo se sabrá a tiempo qué medicamentos utilizar por si surgen nuevos rebrotes de covid-19.
“Textualmente no pudiera decir ‘evitar que haya futuros rebrotes’ porque el rebrote va con la naturaleza misma de las mutaciones, el escape inmunológico del virus frente a las vacunas y su sobrevivencia”, explicó.
Sin embargo, señaló que conociendo las variantes que circulan en la actualidad en el país se puede saber científicamente qué tipo de medicamentos utilizar, el comportamiento del virus, las futuras vacunas y pruebas que detecten esas mutaciones.
TAMBIÉN: Los médicos cubanos suplirán ocho especialidades en las que hay déficit en Honduras
Avalando lo anterior, el epidemiólogo Keneth Rodríguez indicó que no se evitará que haya futuros rebrotes por covid-19 porque esa no es la finalidad de la adquisición del equipo.
“Con esto se brindará con certeza por darle un seguimiento genómico a cualquier variante, subvariante o sublinaje del covid-19 que pueda estar afectando a la población nacional”, detalló el experto.
Agregó que esto pone a Honduras en una situación de países que pueden realizar la vigilancia genómica y que anteriormente, antes de la pandemia, no se podía por hacer.
Con este equipo nada más se podrá identificar a tiempo las variantes del virus que circulan en el país para que la población sepa a lo que se enfrenta y se dará una respuesta más precisa.
+: Falta de médicos pone en jaque atenciones en hospitales de Honduras