Honduras

Condenan a más de 16 años de cárcel a violador de una menor en Tegucigalpa

No conforme con robarle todas sus pertenencias personales el imputado tramó algo peor para la víctima

FOTOGALERÍA
07.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
Una condena de 16 años con ocho meses recibió esta semana un hondureño al ser hallado culpable del delito de robo agravado y violación en contra de una menor.

Eran horas del mediodía del pasado 12 de mayo de 2015, cuando una jovencita abordó un autobús urbano de la ruta Loarque-Centro en la estación de buses de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), ella se conducía con dirección a un centro comercial que se ubica en la intercesión del Bulevard Fuerzas Armadas.

Minutos después en el trayecto se subió el sujeto identificado como Marco Antonio Nieto García, quien al sentarse junto a ella quiso mantener una plática, pero la menor no se lo permitió.

El sujeto molesto por esto comenzó a amenazarla y le dijo que él era marero y que se dedicaba a cobrar el impuesto de guerra, inmediatamente le mostró un arma de fuego que portaba oculta bajo la camisa.

Con la joven ya sometida -por el temor a ser herida con el arma- el delincuente procedió a quitarle sus pertenencias personales.

Sin embargo, no conforme con el robo el imputado tramó algo peor para su víctima. Siempre bajo amenazas le exigió que le dijera donde se bajaría y al llegar a la estación se bajó con ella y la obligó a abordar otra unidad de transporte.

65
casos

De violaciones
por mes se habría
denunciado solo en
los primeros siete
meses de 2015.

Finalmente la condujo hasta un hotel de Comayagüela donde procedió abusar sexualmente de ella, siempre con la advertencia que si gritaba o si le contaba a alguien la mataría. 'Si gritás te mato' repetía a la menor amenazándola con el arma.


Tras cumplir con su vil propósito, el individuo abandonó a la menor en el hotel, momento que ella aprovechó para huir y denunciar al agresor ante las autoridades.

La rápida acción policial y la descripción que dió la menor permitieron la pronta captura del sujeto quien fue remitido a la Fiscalía respectiva.

La sentencia contra el imputado Marco Antonio Nieto García, de 23 años de edad, fue dictada esta semana por la Sala I del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa.

+Madre vendía a sus hijas a los presos

Nieto García es culpable del delito de violación en contra de la menor de solo 16 años, por lo que recibió una sentencia condenatoria.

El sistema de estadísticas de la Fiscalía de la Niñez establece que hasta el mes de julio de 2015 se atendieron 444 denuncias por delitos cometidos en perjuicio de menores.

El informe revela que los de mayor incidencia son los de violación con un registro de 135 casos, actos de lujuria con 106 y la violación especial con 88 denuncias.

Entre los delitos sexuales cometidos contra los menores también se encuentran: estupro, hostigamiento sexual, incesto, pornografía infantil, proxenetismo, rapto, relaciones sexuales remuneradas, tentativa de violación y trata de personas.