TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La jornada en el Congreso Nacional de Honduras se tornó caótica y violenta cuando colectivos del partido Libertad y Refundación (Libre) agredieron a diputados del Partido Nacional, dejando varios de ellos heridos.
Los lamentables incidentes ocurrieron en los bajos del recinto legislativo, desatando una ola de repudio y condena por parte de los diputados que se encontraban presentes en el lugar.
Entre los legisladores heridos se encuentran el diputado Antonio Rivera Callejas y Tomás Zambrano, quienes sufrieron heridas en medio de la agresión.
La diputada Iroshka Elvir expresó su lamento y condena por los hechos, enfatizando que “no es a través de la fuerza que podemos cambiar el país, sino con la paz y el diálogo”.
Agregó que estos actos de violencia demuestran la incapacidad de los agresores para el diálogo y la búsqueda de soluciones pacíficas.
La diputada por el Partido Nacional, Francis Argeñal, visiblemente afectada por los ataques a sus compañeros, criticó la actuación de las fuerzas de seguridad al no intervenir en la agresión.
En medio de lágrimas, señaló que los agentes de policía parecían “lacayos de la dictadura” y que se estaba coartando la libertad de expresión de los diputados.
El diputado liberal Yuri Sabas también condenó enérgicamente los hechos, calificándolos como inaceptables.
Relató que fue necesario romper puertas para proteger a las personas agredidas por la turba de colectivos de Libre. “Esto es completamente inaceptable, no lo vamos a tolerar”, afirmó ante los medios.
La violencia ejercida por los colectivos de Libre en los bajos del Congreso Nacional ha sido ampliamente repudiada por diversos sectores de la sociedad hondureña.
La diputada Maribel Espinoza, consternada por la situación, denunció que los primeros diputados fueron agredidos y destacó la incapacidad del Estado para respetar los Derechos Humanos de los legisladores.
“Responsabilizo al Secretario de Seguridad por lo que pueda pasarnos aquí a los diputados de la oposición. Los ánimos se están caldeando pero no vamos a dejar de llevar a cabo la sesión. Ellos quieren que lleguen las 12:00 de la noche sin que podamos sesionar”, escribió la parlamentaria en su cuenta de X.