TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Una turba de los colectivos de Libre desató el caos en los bajos del Congreso Nacional al agredir a diputados del Partido Nacional que habían acudido al hemiciclo la noche de este martes.
Fue a eso de las 8:30 PM que el ambiente se volvió más tenso y derivó en la agresión física al diputado nacionalista Rivera, quien sufrió laceraciones en su cabeza. Además, resultaron heridos al menos otros dos congresistas del Partido Nacional.
Reacciones
El ataque a los congresistas fue condenado por diversos sectores de la sociedad, quienes llamaron al oficialismo a detener las agresiones.
En un comunicado, el Partido Liberal estableció que “ante los hechos suscitados en estos momentos en el Congreso Nacional, en dónde mantienen coaccionados a los diputados, hacemos un llamado a las fuerzas de seguridad para que se vele por la integridad física de cada uno de los congresistas, medios de comunicación y todos los presentes”.
Asimismo, pidieron “enérgicamente a la Junta Directiva del Congreso, en especial a Luis Redondo a que mantengan la cordura y demuestren madurez política. Se debe respetar nuestra Constitución de la República y se debe garantizar la democracia de nuestro país. Los liberales nos mantendremos alerta y no permitiremos que se violen los derechos de los hondureños”.
La diputada Iroshka Elvir expresó su lamento y condena por los hechos, enfatizando que “no es a través de la fuerza que podemos cambiar el país, sino con la paz y el diálogo”.
Agregó que estos actos de violencia demuestran la incapacidad de los agresores para el diálogo y la búsqueda de soluciones pacíficas.
La diputada por el Partido Nacional, Francis Argeñal, visiblemente afectada por los ataques a sus compañeros, criticó la actuación de las fuerzas de seguridad al no intervenir en la agresión.
En medio de lágrimas, señaló que los agentes de policía parecían “lacayos de la dictadura” y que se estaba coartando la libertad de expresión de los diputados.
El diputado liberal Yuri Sabas también condenó enérgicamente los hechos, calificándolos como inaceptables.
Relató que fue necesario romper puertas para proteger a las personas agredidas por la turba de colectivos de Libre. “Esto es completamente inaceptable, no lo vamos a tolerar”, afirmó ante los medios.
El sacerdote Juan Ángel López condenó que “cuando los argumentos civilizados no existen aparece la barbarie de la intolerancia y la cobardía de la falta de diálogo. Necesitamos gente valiente que apueste por la verdad y no por ser títere de ningún seudo líder o que se escude en la violencia, del tipo que sea. #BastaYa”.
De su lado, el presidente del Partido Nacional, David Chávez, manifestó que “es inaceptable y repugnante que nuestros diputados hayan sido golpeados. Condeno enérgicamente estos actos de violencia. Exijo a las autoridades que identifiquen y lleven ante la justicia a los responsables. Nuestros representantes merecen respeto y seguridad”.
La diputada Maribel Espinoza condenó que “comenzaron a golpear a los primeros diputados. El Estado es incapaz de respetar los Derechos Humanos de los diputados. La barbarie está en el CN”.