TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El anuncio de reserva de información para la construcción de la cárcel en Islas del Cisne es condenado por diversos sectores del país, ya que la secretividad podría prestarse para actos de corrupción, consideran los consultados.
Varios de estos sectores habían mostrado su preocupación por el impacto ambiental que generaría la obra en la isla y ahora se suma la opacidad del proyecto.
Hugo Maldonado, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), inició diciendo que “la construcción de un centro penal debería ser de forma transparente y más cuando la Isla del Cisne no se merece algo así”.
El defensor de derechos humanos considera que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y el Instituto Nacional Penitenciario (INP) buscan ocultar el alto costo de la construcción.
“El tema es los costos de construcción de un centro penal en esa isla, tienen que esconderse los costos porque los mismos se elevarían por todo el material que tienen que movilizar hasta la isla. Costos que serían una vergüenza para la pobreza que se vive en Honduras”, sostuvo.
El abogado Kenneth Madrid, de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), fue del criterio que “la construcción de la cárcel en Islas del Cisne puede dar paso a la corrupción, no es recomendable que se oculte información a la población y no entendemos por qué buscan ocultar esa información”.
Justificación
En charla con EL HERALDO, el ministro de Defensa, José Zelaya, reafirmó que la petición de reservar información es por temas de seguridad nacional.
“La petición planteada al IAIP (Instituto de Acceso a la Información Pública) tiene como argumento el tema de seguridad nacional en relación a los temas estructurales y estratégicos de seguridad del centro penal”, dijo el funcionario.