TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La licitación para la construcción de la cárcel en Islas del Cisne se lanzaría entre mayo y junio próximo afirmaron las entidades involucradas en el controvertido proyecto.
Informaron que las Fuerzas Armadas y el Instituto Nacional Penitenciario ya pidieron información de 10 empresas que serán invitadas a la licitación para medir si se encuentran interesadas en el proyecto.
“Nos pidieron el banco de empresas debidamente y legalmente establecidas, con capacidad para poder construir”, informó a este rotativo, Octavio Pineda, ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT).
La invitación a empresas es un proceso ya establecido y dependerá de las mismas si el proyecto les interesa, para luego ofertar.
“Nos llamó Fuerzas Armadas y me llamó el ministro de Defensa para pedirme ese listado de empresas, nosotros les ayudamos ahí y les entregamos ese listado donde les dijimos que estas eran las 10 mejores empresas en ese tipo de obras y edificaciones”, pormenorizó Pineda.
El titular de la SIT agregó que “se les dijo que las llamaran y que vieran si había interés porque también si no les genera mucho interés no participan en la licitación”.
Por su parte, el ministro de MiAmbiente, Lucky Medina, manifestó que “en pocas semanas el Instituto Nacional Penitenciario podrá estar licitando el proyecto, eso será en este segundo trimestre”.
Todavía ninguna institución tiene el costo de la cuestionada cárcel en el caribe hondureño. Varios sectores se oponen por el impacto ambiental negativo que generará severas consecuencias ambientales al lugar.