TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Poder Ejecutivo entró en una serie de contradicciones por la construcción de la cárcel de máxima seguridad en las Islas del Cisne.
La licitación para la construcción de la cárcel en Islas del Cisne sigue sufriendo retrasos y ahora deberán esperar resultados de estudios de campo por parte de la Secretaría de Recursos Naturales (Serna).
Esta entidad, además, debe emitir la licencia ambiental y posteriormente, la Policía Militar del Orden Público (PMOP) deberá elaborar las bases para la licitación.
La Secretaría de Defensa había anunciado que la licitación se lanzaría a finales del año pasado, luego lo anunciaron para enero y ahora la fecha ha cambiado.
El ministro de Defensa, José Zelaya, indicó a EL HERALDO que “hay que tener claro el proceso y hay que decir que fue delegado el proceso a la Policía Militar como los que presiden la junta interventora del Instituto Nacional Penitenciario, en ese sentido todavía se están realizado las visitas de campo por parte de las inspecciones ambientales que se deben realizar”.
Zelaya dijo que Serna no ha terminado de hacer su trabajo, por lo que la licitación podría darse luego del primer trimestre del presente año.
“Una vez cumplidas con las inspecciones se deberá emitir la licencia ambiental ante la Secretaría de Recursos Naturales, ese proceso estaríamos hablando de tenerlo en febrero o marzo para poder después presentar las bases de licitación”, dijo.
Pese a que aún no la Serna no ha concluido con los estudios, el funcionario aseguró que la construcción de la cárcel en la isla no está en duda. “La Secretaría de Recursos Naturales es la responsable de revisar toda la documentación que se vaya a presentar, con base a ese sentido tenemos claro que es una prioridad del gobierno y aislar lo más que se pueda a estos criminales”.
A finales de 2023 se había adelantado que la construcción iniciaría en marzo, pero ahora no hay fecha de inicio en los trabajos.
“Nosotros no podemos determinar una fecha exacta sin tener una licencia ambiental y estamos claro que el lugar donde se ha escogido cumple con todos los requisitos, pero no podemos obviar los procesos ambientales”.
En tanto, ayer la presidenta Xiomara Castro dijo reafirmó que “el centro penal en Islas del Cisne es de seguridad nacional y de emergencia para aislar las cabecillas”.
Otra versión
Desde la Secretaría de Recursos Naturales, el ministro Lucky Medina, explicó a este rotativo otra versión en cuanto a la licitación y el proceso. En los planes que maneja Medina y Serna, a finales de enero estarán listos los estudios ambientales para que siempre, en el corriente mes, se pueda iniciar con el proceso de licitación. “Las licencias ambientales y estudios de impacto ambiental están ahorita en la etapa del estudio y ya a finales de mes los tendremos listos”, acotó.
El ministro añadió que un grupo de más de 20 expertos de diferentes ramas visitaron la semana anterior las Isla del Cisne para culminar los estudios de campo. “Nosotros recorrimos por completo las Isla del Cisne para verificar el sitio donde se va a construir, donde va a haber la obra de infraestructura, por ejemplo. Esa es una de las altas revisiones que se hace”.
Finalmente, estableció que “ya se revisó el tema de infraestructura, planta de tratamiento de aguas residuales, desalinización de agua, manejo de desechos sólidos para sacarlos de la Isla y la generación de energía de la producción que se pueda dar en esa zona”.