TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) confirmó que la construcción de la granja penal de máxima seguridad en Islas del Cisne no se de detendrá pese a la oposición de expertos ambientales.
EL HERALDO consultó a través de una solicitud de información los pasos que el gobierno ha dado para la edificación de la cárcel. En respuesta aseguraron que ya se realizó la “verificación de estado de salud de arrecife coralino y especies asociadas mediante buceo de monitoreo, se realizaron transectos para contrastar la cobertura de matorrales en la isla”.
Además se hizo “colecta de muestras dendrológicas para verificar en herbarios académicos, y monitoreo biológico de anfibios, aves, insectos y reptiles”. Esta labor corresponde a trabajo prefactibilidad para la construcción de cárcel en Islas del Cisne.
“Se definieron los términos de referencia para la actividad -Construcción de Infraestructura Penitenciaria y Obras Conexas-, definido en el reglamento de evaluación de impacto ambiental.
El documento fue compartido al Instituto Nacional Penitenciario, y previamente revisado junto a personal de la Secretaría de Defensa Nacional”, explicó la Serna.
Malcom Stufkens, viceministro de la Serna, aseguró de que “cualquier intervención que se haga y donde se haga siempre tendrá un impacto. Nuestra secretaría aquí es garante de que el impacto sea mínimo y que se haga con todas las medidas de mitigación. A finales de enero ya se tendrá la licitación y meses después iniciamos con la construcción”.
Recientemente el Colegio de Biólogos de Honduras (CBH) externó su preocupación por el impacto ambiental negativo que generará esta construcción porque traería severas consecuencias ambientales al lugar.
No obstante, Carlos Mendoza, experto ambiental, apeló a la ineficacia del gobierno y aseguró que “no se construirá nada, hay muchas promesas que no se han cumplido y lo mismo pasará con esta”.