Luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara el jueves el nombre de las firmas cuyas ofertas fueron aceptadas, lo que ahora procede es negociar con detalles los montos que cobran por dotar de tecnología los centros de votación.
LEA TAMBIÉN: Nasralla advierte que renunciará si el CNE no inscribe sus planillas
Las empresas favorecidas para instalar el TREP, digitalización de actas y sistema electrónico para la divulgación de resultados son el grupo argentino MSA, al que se le comprará de manera directa el software (programa) y que lo ofrece en 5.9 millones de dólares (139.6 millones de lempiras). Además, a la hondureña Comunicaciones Globales se le adjudicará el lote dos, relacionado con la base de datos por cuyos servicios pretende 10.9 millones de dólares (259.1 millones de lempiras).
Y la también hondureña LTG que suministrará las regletas y los generadores de energía por los cuales está cobrando 1.9 millones de dólares (44.5 millones de lempiras). Todos estos montos aún no han sido finiquitados con el CNE.
Una vez negociados los valores por los servicios prestados, tanto el CNE como las empresas coordinarán la entrega del equipo, que debe estar en Honduras por tarde el 27 de septiembre. A partir de su llegada los equipos técnicos, tanto de las empresas como del ente electoral, coordinarán la instalación y adaptación del sistema de las firmas contratadas a la realidad hondureña.
ADEMÁS: Hasta 336 millones piden empresas por sistema de huellas dactilares
La primera prueba desde los centros de votación será a finales de octubre, tanto con los lectores de huellas como la transmisión y divulgación de resultados, según el CNE.