TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Conferencia Episcopal de Honduras se pronunció este martes sobre varios temas y problemáticas que ha enfrentado el país en lo que va de este 2022, como los recientes daños producto de la depresión tropical Julia, lo que catalogaron como “falta de prevención”.
Fue a través de un comunicado que los Obispos de Honduras, luego de una asamblea plenaria, hicieron varias reflexiones sobre temas como los estragos de la tormenta, la corrupción en el país, la tardada instalación de la CICIH, la Junta Nominadora y el rol del Congreso Nacional.
“Hemos visto que el pueblo hondureño vivió con paz y civismo la transición de un nuevo gobierno y se recibieron con esperanzas las promesas hechas, de construir un país mejor. Sin embargo, hemos reflexionado con preocupación sobre la situación del país”, menciona el texto.
LEA: Extienden alerta roja para ocho departamentos y municipios aledaños al Ulúa y Chamelecón
La depresión tropical Julia hizo estragos en el país en su paso por el Océano Pacífico, pues desde el sábado se han reportado varias muertes, inundaciones, pérdida de cultivos, entre otros. En ese sentido, los obispos dejaron ver su solidaridad con las familias damnificadas y la irresponsabilidad de las autoridades.
“Nos duele la situación de tantos ciudadanos y la irresponsabilidad de las autoridades que tienen el deber de la prevención para evitar que se repitan estas desgracias. Duele la falta de prevención y también la falta de respuesta inmediata y eficaz para una ayuda verdadera”, aseveraron.
Corrupción
Sobre la corrupción, la entidad consideró que es una de las causas del empobrecimiento de la población, pues “compromete el correcto funcionamiento de Estado, influyendo negativamente en la relación entre gobernantes y gobernados e introduce una desconfianza respecto a las instituciones públicas”.
De modo que consideran que la llegada de la CICIH se ha atrasado desde hace mucho tiempo, pero mantienen la esperanza de que en los próximos meses de instale en el país para luchar contra este flagelo.
ES DE INTERÉS: Damnificados velan los restos de su pariente en calle de La Lima
A continuación el comunicado completo.
Queridos hermanos,
Los Obispos de la Conferencia Episcopal de Honduras (C.E.H.) nos hemos reunido en Asamblea Plenaria. Les saludamos a todos ustedes, fieles católicos, en la esperanza de “caminar juntos” como Pueblo de Dios, y extendemos nuestro saludo a todos los ciudadanos de buena voluntad, que también quieren y trabajan por una Honduras renovada.
Hemos visto que el pueblo hondureño vivió con paz y civismo la transición de un nuevo gobierno y se recibieron con esperanzas las promesas hechas, de construir un país mejor.
Sin embargo, hemos reflexionado con preocupación y. al mismo tiempo, con esperanza cristiana, sobre la actual situación del pais. Necesitamos caminar por la ruta del dialogo y la reconciliación, escuchando los diversos pareceres. respetando las iniciativas y evitando descalificar a los demás. si no están de acuerdo. No caigamos en la práctica del llamado unifiquemos esfuerzos en acciones concretas. Solo si hacemos así podremos mirar hacia adelante, hacia el futuro de Honduras, con un proyecto de nación en beneficio de todos, especialmente de los más necesitados.
Nuestra solidaridad ante la situación de la población damnificada por las inundaciones y por los deslizamientos de los terrenos habitacionales, y ante las pérdidas de cosechas y bienes materiales en muchas zonas del país, queremos hacer todo lo que este en nuestras manos, desde la mayor solidaridad que nos es posible, y atender las necesidades de tantas familias afectadas.
Pero al hacerlo, no sólo nos duele la situación de tantos ciudadanos, sino también el constatar la irresponsabilidad de las autoridades que tienen el deber de la prevención para evitar que se repitan estas desgracias. Duele la falta de prevención y también la falta de respuesta inmediata y eficaz para una ayuda verdadera.
Corrupción
El dolor que provoca todo esto nos lleva a referimos a otras situaciones, también dolorosas e indignantes, que hay que prevenir y curar. Subrayamos especialmente la corrupción, que ”compromete el correcto funcionamiento del Estado, influyendo negativamente en la relación entre gobernantes y gobernados; introduce una creciente desconfianza respecto a las instituciones públicas, causando un progresivo menosprecio de los ciudadanos por la política y sus representantes, con el consiguiente debilitamiento de las instituciones”, (Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, n. 411); y es una de las causas del empobrecimiento de la población.
CICIH
Ante este grave problema, que debería haberse prevenido desde hace mucho tiempo y contra el que se debería saturar con a mayor tuerza posible, hemos visto con agrado el diálogo entre la Sra Presidente con el secretario General de la ONU y esperamos que se haya firmado el Memorándum de entendimiento, para que venga la CICIH a colaborar en la lucha contra la corrupción.
Llamamos a toda la sociedad a no permanecer indiferente ante la injusticia, puesto que no basta la denuncia cuando lo que hay que hacer es unirse para la promoción activa del bien común.
Por eso, se hace absolutamente necesario que el sistema de justicia respete y responda a los derechos que la sociedad hondureña y todo ser humano tiene.
Junta Nominadora
En este sentido, pedimos que la Junta Nominadora, encargada de seleccionar a los mejores candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sea respetada y se auto respete. y que sea firme en rechazar cualquier intento de manipulación. Por ello, invitamos a los buenos hondureños, con experiencia y capacidad profesional, a sumarse a este esfuerzo y ofrecerse generosamente a integrar la lista de candidatos para la Corte Suprema de Justicia.
Congreso Nacional
Consecuentemente, es necesario que todos los ciudadanos exijamos a nuestros representantes en el Congreso Nacional, que debe escuchar la voz de la mayoría del pueblo, un ejercicio recto de la justicia, para que la elección no sea partidista.
Nos preocupa sobremanera la incertidumbre que existe entre la ciudadanía hondureña y sectores de la comunidad internacional sobre la legitimidad o ilegitimidad de la actual Junta Directiva del Congreso Nacional, a la luz del artículo 195 de la Constitución de la República. Instamos a que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, así como otros entes afines, se pronuncien sobre esta situación y se aclare definitivamente, contribuyendo de esta manera al correcto caminar democrático del país.
El pueblo hondureño conserva en su corazón muchas otras esperanzas, a pesar de los signos desalentadores que vemos. Necesitamos muchas pequeñas semillas que hagan brotar una beneficiosa, una convivencia pacífica y solidaria. Necesitamos posibilidades que se conviertan en realidades; realidades que mantengan viva y activa esta esperanza, (Cf. Papa Francisco a la Fundación Centesimus Annus, 23 de octubre de 2021).
Los que creemos en la fuerza del Señor Jesús no nos acobardamos en las tribulaciones, sabiendo que la prueba engendra la paciencia; la paciencia, la virtud probada; la virtud probada, aviva la esperanza (Cf. Rom. S. 3-4).Todo esto lo ponemos a los pies de Nuestra Señora de Suyapa, en este Año Jubilar Mariano, con ocasión del 275º Aniversario del hallazgo de su imagen.
Ciudad de Tegucigalpa. 11 de Octubre de 2022.
Sexagésimo Aniversario de la Solemne Apertura del Concilio Vaticano II.