TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las huellas de Julia, que este lunes se disipó, todavía están recientes en Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.
Ahora, no se descarta que sus remanentes puedan ayudar a la formación de otra tormenta en el Atlántico, que llevaría por nombre Karl y no se descarta que pueda convertirse en ciclón.
Desde el jueves de la semana anterior, los expertos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), informaban que Julia salía desde la costa caribeña de Caracas, Venezuela, donde dejó cuantiosos daños.
Entre el viernes y sábado siguió por el Atlántico, por la Isla de San Andrés, Colombia, mientras que la madrugada del domingo impactó en Nicaragua como huracán categoría uno, dejando numerosos daños.
El domingo por la noche cruzó por el Golfo de Fonseca, afectando los departamentos de Choluteca, Valle y el occidente de Honduras, aumentando los desastres que ya se venían registrando semanas atrás.
Entre la noche y madrugada del lunes, Julia siguió su ruta por la costa del Pacífico de El Salvador y llegó a Guatemala como depresión tropical, donde también dejó muertes y destrucción antes de disiparse.
A su paso, las bandas nubosas asociadas con la circulación de este sistema generaron lluvias en la regiones del occidente, suroccidente y sur de Honduras, provocando grandes inundaciones.
ES DE INTERÉS: Cuantiosas pérdidas deja inundaciones de cultivos tras lluvias en Honduras
Pronóstico
Francisco Argeñal, jefe de Cenaos, informó anoche que por los remanentes de Julia todavía hay pronósticos de lluvias y chubascos para hoy, pero con menor cantidad, llegando a los 30 milímetros en el occidente.
En el resto de país se registrarán chubascos que pueden ser menor a los cinco milímetros, que son propios de la temporada lluviosa.Pero las alertas siguen encendidas debido a que de los remanentes de Julia también se está formando una especie de disturbio tropical sobre la península de Yucatán, que podría formar otro ciclón tropical.
Este seguiría una trayectoria hacia el Golfo de México y de allí se podría convertir en una tormenta que se llamaría Karl, cuyas bandas nubosas podrían generar más lluvias entre el jueves y viernes de esta semana.
Edgar Mejía, de la Unidad de Meteorología del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (Ihcit), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), explicó a EL HERALDO que octubre y noviembre son meses lluviosos. Como la temporada ciclónica termina hasta el 30 de noviembre no se descarta la llegada de más huracanes o tormentas tropicales, pero no se puede predecir cuántas más llegarían. Hasta en horas de la mañana del lunes parecía que en esta semana no iban a haber más formaciones ciclónicas, dijo.
ADEMÁS: Recuento de daños: la devastación que dejó en Honduras la tormenta Julia