TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La integración del Frente Parlamentario Multipartidario vendrá a favorecer la democracia dentro del Poder Legislativo, y además establecerá los contrapesos necesarios en la toma de decisiones importantes, coincidieron analistas.
El Frente Multipartidario integrado por un grupo de diputados fue conformado con el afán de fortalecer y garantizar la democracia, manteniendo el respeto a la forma de gobierno, la alternabilidad del poder y la Constitución.
Sobre el particular, analistas políticos calificaron la iniciativa como oportuna ante una serie de imposiciones y arbitrariedades cometidas dentro de la cámara legislativa por la directiva del Congreso Nacional.
“Yo considero que esa iniciativa que han tenido los diputados de las diferentes bancadas es muy oportuna porque lamentablemente en el CN no se están respetando las normas parlamentarias, hay unas imposiciones demasiadas fuertes, arbitrarias que pueden tener consecuencias muy graves en el país”, explicó a EL HERALDO Jorge Yllescas, analista político.
Agregó: “La iniciativa es buena para poner orden en el CN, para que se cumplan las normas parlamentarias y si eso se logra es positivo, de no ser así, la situación podría empeorar”.
La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos expresó que “creo que es importante que surjan estas iniciativas, sobre todo cuando hemos visto desde el CN estilos de dirección que no es consecuente a lo democrático”.
Añadió que “igual hemos visto otros estilos de conducción que ha generado inconformidad de los diputados, entonces es normal que se den este tipo de iniciativas que tengan como objetivo generar más democracia”. El Frente Parlamentario Multipartidario está integrado por 16 diputados del Partido Salvador de Honduras, Partido Nacional y Partido Liberal.