TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Debido a un engorroso proceso de selección y elección de los siete representantes de la Junta de Dirección Universitaria (JDU), tal como lo han denunciado los estudiantes, presentarán un proyecto de ley en el Congreso Nacional (CN).
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
La iniciativa irá encaminada en base a cuatro factores, anular el proceso de elección de la JDU debido a que no fue consensuada con la representación estudiantil, derogar el decreto 46-2013 de la Ley Orgánica de la UNAH, así como ejecutar reformas a la misma y, expulsar a las autoridades del Consejo Universitario.
“Fue una ilegalidad lo que se cometió en su momento (2013) violando la Ley Orgánica de la UNAH para incentivar iniciativas que permitían llevar este tipo de decretos”, cuestionó Sofía Flores, una de las representantes estudiantiles.
¿Qué dice el decreto 46-2013?
El dictamen enmarca que la persona que ostente el cargo como rector por una duración de cuatro años, tendrá la posibilidad de reelegirse por una sola vez. En caso de ausencia o cualquier impedimento temporal, lo sustituirá el vicerrector académico o el director más antiguo.
No obstante, el vacío legal que los gobiernos estudiantiles señalan es que este decreto fue una modificación a la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios, la cual fue realizada en marzo del 2013 por la exrectora universitaria, Julieta Castellanos. Al aprobarse este cambio –el que muchos consideran como inconstitucional-, permitió en su momento (2017) su reelección en la UNAH.
Por lo tanto, los estudiantes pretenden recolectar unas 3,000 firmas para que su proyecto de ley sea presentando y discutido en una de las sesiones agendadas del hemiciclo, si esto se lleva a cabo y es aprobado por los parlamentarios, la posibilidad de una reelección de las actuales autoridades se verá denegada.
En cuanto al actual rector de la UNAH, Francisco Herrera, aún no ha definido o al menos no ha hecho público su participación dentro de los concursos que serán iniciados por la nueva JDU; la cual deberá nombrar un rector, tres vicerrectores, diez decanos de facultades y ocho directores de los centros regionales con los que cuenta la UNAH a nivel nacional.