El asesinato de la ambientalista y líder indígena, Berta Cáceres sigue dejando repercusiones a nivel internacional para Honduras. Más de 60 congresistas estadounidenses solicitaron formalmente al Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, suspender ayuda a nuestro país.
En una carta, los parlamentarios exigieron que se deje de ayudar económicamente a Honduras hasta que el gobierno brinde resultados fehacientes sobre el crimen contra Cáceres, quien fue asesinada el pasado 3 de marzo en su casa de habitación ubicada en La Esperanza, Intibucá.
'Nosotros escribimos para instar a que actúe con prontitud para hacer frente a terribles niveles de violencia y violaciones extremas de derechos civiles en Honduras', inicia el documento.
Y puntualiza que 'estamos profundamente entristecidos y enojados por el brutal asesinato de Berta Cáceres, y horrorizados por la asistencia continua de nuestro gobierno a las fuerzas de seguridad de Honduras, tan ampliamente documentado que ser corrupto y peligroso'.
Asimismo, solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) apoyar una investigación internacional independiente del caso.
La nota enviada a Kerry está firmada por los 60 legisladores, quienes se unen junto a cientos de organizaciones mundiales para que se esclarezca lo más pronto posible el homicidio de la laureada dama.
A continuación la carta en inglés