TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Congreso Nacional de Luis Redondo no tiene voluntad política para eliminar el uso obligatorio de la mascarillas.
Este Poder del Estado aún no turna a la Comisión de Salud las tres iniciativas presentadas por los diputados para derogar esta medida.
En la secretaría del CN se encuentran engavetados varios proyecto que buscan la derogación del decreto 58-2020 que da vida a la prohibición, a fin de establecer como opcional su uso en espacios abiertos.
En 2020, el CN aprobó el decreto 58-2020 enviado por el Poder Ejecutivo en el marco de la emergencia nacional por la pandemia del covid-19, el cual establece el uso obligatorio en cualquier establecimiento público o privado de la mascarilla y contempla hasta penalizaciones por su incumplimiento.
DE INTERÉS: CNA confirma investigación de El Heraldo sobre compra del avión presidencial Legacy
“Hay varias iniciativas de varios compañeros de diferentes partidos para que se pueda eliminar el uso obligatorio de la mascarilla, sin embargo todavía no han sido turnados a la Comisión de Salud, nosotros como miembros de la comisión y médicos tenemos muy claras las ideas”, explicó la diputada Johana Bermúdez.
Afirmó que “en ese marco del descenso extraordinario de pacientes consideramos que en los lugares abiertos se debe ir quitando la obligatoriedad del uso de mascarillas y solamente conservarla en lugares cerrados”.
Por su parte, el vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, expresó que “ya no se usa de manera fáctica, la población ya no la usa, creemos que es algo sin sentido estar discutiendo esas cosas”.
El titular de Salud, José Matheu, envió una petición oficial al Congreso para que derogue la iniciativa ante los considerables descensos de los casos de covid-19 y la vacunación de la población.