Honduras

Más de L 1,000 millones destinarán para infraestructura escolar en 2023

En lo que va de 2022, unos 1,200 centros educativos han sido intervenidos entre Educación, el FHIS y cooperantes internacionales. Para 2023 se espera reparar entre 1,000 y 2,000 escuelas en el país
24.11.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para revertir la cifra de 12,022 centros educativos en malas condiciones de infraestructura, la Secretaría de Educación y el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) contarán con un presupuesto superior a los 1,000 millones de lempiras para el año lectivo 2023.

Con exactitud, el FHIS tiene presupuestado unos 600 millones de lempiras para abordar las falencias en las escuelas a partir del próximo año. Mientras que la Dirección General de Construcciones Escolares y Bienes Inmuebles (Digecebi), dependencia de Educación, tiene aprobado 441 millones de lempiras.

DE INTERÉS: De L 1,500 será el incremento salarial para los maestros a nivel nacional

Escuelas por intervenir

Durante 2022 unos 1,200 centros educativos ya fueron reparados entre ambas instituciones y cooperantes internacionales, utilizando un presupuesto que oscila entre los 600 y 900 millones de lempiras. Ante esto, para 2023 se pretende reparar entre 1,000 y 2,000 escuelas, utilizando el presupuesto anterior.

En lo que va del presente año tan solo el 20 por ciento de las escuelas cuentan con sistema hidrosanitario, lo que impide garantizar medidas de higiene y bioseguridad.

En cuanto al servicio de alcantarillado público, las cifras son aún más críticas, debido a que un 12 por ciento, de un universo de 23 mil centros educativos, no tienen este sistema.

De igual forma, los datos analizados por EL HERALDO revelan que 4,195 edificios escolares conservan los techos dañados; 8,149 presentan una infraestructura precaria y más de 7,000 están sin electricidad.

ADEMÁS: Más de 250 maestros han sido víctimas de desplazamiento forzado

Para Octavio Pineda, titular del FHIS, es de vital importancia priorizar las condiciones de los centros educativos, considerando que se quiere retornar a la presencialidad.

“La idea es recuperar al menos el 50 o 60 por ciento de la afectación que tienen hoy en día en la infraestructura escolar, o sea, llegar a reparar unas 7,000 escuelas de las 12,000 que están en mal estado”, detalló. El funcionario agregó que solo este año el FHIS ha desembolsado 496 millones de lempiras exclusivamente para la infraestructura escolar a nivel nacional.

Por su parte, Juan Carlos Coello, titular de Dirección de Construcciones Escolares, explicó que en los cuatro años del actual gobierno será imposible reparar los 17,528 planteles educativos que tiene registrado la Secretaría de Educación.

“La tarea es grande, no lo vamos a lograr en los próximos cuatro años, pero por lo menos vamos a sentar las bases e intervenir la mitad de los centros educativos”, dijo.

Señaló que ya se han localizado los departamentos donde más escuelas presentan falencias tanto de infraestructura como de otros tópicos. Estas regiones son Cortés, Santa Bárbara, Lempira y Olancho, detectadas como las más vulnerables.

+Maestros denuncian irregularidades en plazas laborales de concurso docente