TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En marzo de 2022, documentos en poder de EL HERALDO Plus revelaron toda la trama para la adquisición y pago del avión presidencial Legacy 600 -año 2009-, el cual tuvo un costo real de 14,795,000 dólares y este miércoles el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó ante el Ministerio Público y el Tribunal Superior de Cuentas la nueva línea de investigación “Avión presidencial: el despegue del saqueo a una nación”.
En su informe el CNA confirma la versión de El Heraldo, rotativo que expuso que el 6 de octubre de 2014 los administradores de los fondos de la Tasa de Seguridad Poblacional acordaron la compra millonaria bajo la modalidad de contratación directa y bajo la clasificación de información secreta.
ADEMÁS: Lujos y banalidad: Los hallazgos del CNA en análisis a Tasa de Seguridad
+Honduras: En diez años el “Tasón” manejó 32 mil millones de lempiras
En la resolución también se gestó la génesis del uso desmedido, irracional e inadecuado de los fondos del Estado, ya que con la aeronave presidencial, no solamente se acordó una compra millonaria, sino también, una serie de requerimientos con costos excesivamente altos que durante 7 años solo agravaron la deplorable situación económica del país.
Dentro de las irregularidades encontradas por el ente investigativo se identificó que desde la fecha de la adquisición del avión presidencial, en 2014 hasta agosto de 2022, la nave solo recorrió 1,606.6 horas, mientras que en ese lapso se desembolsó más de 1,067 millones (L 1,077,024,689.48).
Por lo tanto, al distribuir el costo total de los desembolsos en comparación con las horas de vuelo, se constató que una hora de vuelo le costó al Estado de Honduras 670,803 lempiras, monto con el cual se pudo haber pagado el salario mínimo actual a 43 hondureños.
Asimismo se constataron múltiples irregularidades en el aspecto financiero como los pagos irregulares a sociedades mercantiles del extranjero, el pago de gastos de viaje sin soporte de liquidación, la duplicidad de pagos, los desembolsos en exceso como efecto de la devaluación de la moneda y el pago a un proveedor bajo una resolución sin vigencia denotando una mala administración de fondos públicos.
Así se gestó la compra del avión presidencial Legacy
En al menos cinco reuniones en 2014, el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), que controlaba el entonces presidente Juan Orlando Hernández, decidió la compra del avión presidencial Legacy 600 -año 2009-, el cual tuvo un costo real de 14,795,000 dólares.
Ese año la tasa de cambio estaba a 21.27 lempiras por dólar, por lo que la aeronave tuvo un costo de 314.6 millones de lempiras. Para su pago se sacó dinero de la Tasa de Seguridad y de los fondos donados por el gobierno de Taiwán, situación que trató de ocultarse por temor a un escándalo, según información en poder exclusivo de la Unidad de Investigación de EL HERALDO Plus.
Sorpresivamente, el 14 de octubre de 2014 la representación de Taiwán en esta capital dio a conocer que le donaba a Honduras cuatro helicópteros UH-IH y un avión de transporte.
+Clic aquí para ampliar la información revelada por EL HERALDO PLUS